"Es esencial que tanto ILWU Canadá como BCMEA entablen un diálogo constructivo"

¿La huelga en los dos puertos más activos de Canadá tendrá un efecto dominó en Asia y EE. UU.?

El sindicato International Longshore and Warehouse Union (ILWU) de Canadá, que representa a más de 7.000 estibadores, se declaró en huelga el sábado 1 de julio tras el fracaso de las negociaciones con la BC Maritime Employers Association (BCMEA). La medida afecta a dos de los puertos más activos de Canadá: Vancouver y Prince Rupert, los que en conjunto mueven anualmente unos 270.000 millones de dólares. Sumado a ello, la huelga amenaza a la carga y añade presiones inflacionistas a la economía canadiense.

Según datos del tráfico marítimo (al 3 de julio), más de 150 buques se encuentran con demora en el puerto de Vancouver y otros 55 tienen programadas sus recaladas. Mientras, en el puerto de Prince Rupert hay más de 60 naves y otras 25 están programadas. Los retrasos causados por la huelga repercutirán en los tiempos de tránsito y permanencia de los buques en estos puertos, lo que podría incrementar aún más los costos, que a la larga suelen afectar a los clientes, y en un aumento de los precios de los bienes.

"Basándonos en experiencias pasadas, es esencial que tanto ILWU Canadá como BCMEA entablen un diálogo constructivo, demostrando su voluntad de abordar los principales problemas que se plantean. Los anteriores conflictos laborales en el sector marítimo han demostrado que un enfoque de colaboración puede conducir a soluciones mutuamente beneficiosas y a la vuelta a la normalidad", dijo Christian Roeloffs, cofundador y consejero delegado de Container xChange.

Los principales temas de negociación son los salarios, ya que el sindicato busca aumentos que compensen la inflación, que el año pasado alcanzó su nivel más alto en décadas, pero desde entonces se ha enfriado hasta el 3,4% en mayo. El sindicato también quiere limitar la subcontratación y la automatización.

Fuente: mundomaritimo.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.