Panorama de las "berries" españolas

Las fresas españolas se destinan principalmente al mercado nacional, la UE y el Reino Unido

El sector español de la fresa es sólido, con una producción destinada principalmente al mercado nacional, la UE y el Reino Unido. La producción de otras berries, especialmente arándanos, frambuesas y moras, se ha convertido en los últimos años en una alternativa a la producción de fresas como cultivo de valor añadido para los agricultores españoles. Los sectores de berries tanto en España como en Estados Unidos comparten numerosos vínculos, concretamente con el uso de variedades y tecnología estadounidense en España.

La superficie dedicada a la mora ha experimentado un incremento del 3%, pasando de solo 139 hectáreas a 143 hectáreas, y se han incorporado nuevas variedades que permiten producir durante todo el año. En el sector de la frambuesa, la superficie plantada ha disminuido por segundo año consecutivo, siendo un 7,5% inferior y alcanzando las 1.841 hectáreas, frente a las 1.992 hectáreas del año pasado.

La frambuesa es el fruto rojo más afectado por la competencia de producciones extracomunitarias, compitiendo en los mercados europeos con frutas de terceros países con menores costes de producción, tal y como Freshuelva ha manifestado reiteradamente a las administraciones española y europea. Esta situación ha llevado a muchos productores de frambuesa a apostar por otras berries, ante la falta de rentabilidad.

Haz clic aquí para leer el informe completo.

Fuente: fas.usda.gov


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.