"Un par de días más de espera y luego comenzaremos con la cosecha de las variedades tardías Farbela y Farbaly. Estamos dando tiempo a los mercados para deshacerse de los albaricoques de media estación, como Kioto y Lady Cot. Comenzaremos alrededor del 10 de julio para finalizar los primeros diez días de agosto. La cosecha tardía parece más productiva que la de las variedades comercializadas hasta el momento, al no haberse visto afectada por fenómenos meteorológicos desfavorables. El entusiasmo es alto, gracias a una oferta de fruta de verano que no es precisamente satisfactoria", dice Francesco Dipinto, un productor italiano de albaricoques con una superficie cultivada de más de 9 hectáreas en la localidad de Rotondella, provincia de Matera.
Albaricoques Farbela.
"Farbela y Farbaly tienen una vida útil excelente, un sabor agradable y buenos calibres. El calibre más pequeño es de 40 mm. Los precios este año parten de 1,50 €/kg".
Francesco Dipinto.
En la región de Basilicata, las plantaciones tardías de albaricoque no están muy extendidas. De hecho, la mayoría de los cultivos corresponden a variedades tempranas o de media estación, como Mogador, Pricia o Flopria. El empresario Dipinto, movido por el afán de diversificar sus producciones para satisfacer las exigencias del mercado, ha decidido reducir la superficie cultivada de aquellas variedades que, en años normales, sufren la crisis comercial debido a la sobreoferta.
Albaricoques Nelson.
"Hemos invertido en cultivares tardíos, que ahora representan más del 50% de nuestra superficie. Tuvimos la primera cosecha en 2021 y estamos notando un interés creciente, que no imaginábamos, por parte de los clientes. Además de las satisfacciones económicas que Farbela y Farbaly son capaces de darnos, la gestión de los cultivos es más sencilla, incluso teniendo en cuenta la fuerte escasez de mano de obra. Queremos seguir por el camino de la innovación y la modernidad. Por ello, el año pasado injertamos la variedad de albaricoque Nelson en portainjertos de melocotón Sugartime. La cosecha comenzará el próximo fin de semana. Los rendimientos de momento son bajos, en torno a los 20-30 kg/planta".
Para más información:
Ingrosso ortofrutticolo Dipinto Pino
francesco.dipinto@icloud.com
Tel.: +39 3467448026 (Italia)