Antonio García, comercial de Magalia, Agrícola San Lorenzo de Maella

“Los calibres grandes de melocotón amarillo se están pagando como cuando apenas había fruta por las heladas”

Hoy arranca una nueva ola de calor en España que ya ha hecho que la Aemet haya coloreado gran parte de geografía española con el semáforo de los avisos por altas temperaturas, pronosticando una alerta roja en el la Ribera del Ebro, en Zaragoza, y el Bajo Aragón, en Teruel, para mañana, cuando se podrán alcanzar los 43 grados; unas temperaturas que dificultan el trabajo de la campaña de fruta de hueso, que se desarrolla plenamente en ambas comarcas en estos momentos.

“En esta zona del Valle del Ebro todos los años sufrimos olas de calor como esta. Para protegerse de la calor, los trabajadores agrícolas comienzan a las 5 de la mañana y acaban a la 1 o las 2 de la tarde, por ellos y porque para la fruta no es bueno recolectarla con ese exceso de calor”, explica Antonio García, comercial de Magalia. “lo bueno es que en esta zona en la que nos encontramos se cultiva principalmente melocotón embolsado, por lo que en momentos como este las bolsas protegen a la fruta de los rayos directos del sol”.

De momento la producción de Magalia es normal y en Maella, donde se sitúa la cooperativa, no han tenido afectaciones por las tormentas de la semana pasada. “Lo que sí está fallando este año es el calibre, tanto en melocotón como en nectarina, por el adelanto de 10 días que ha habido esta campaña, y por la gran oferta que hay de Murcia, las ventas van un poco más lentas de lo que deberían. La calidad de la fruta murciana no era tampoco la que tenía que ser y ha frenado el consumo”, comparte Antonio, “así que creo que cuando estemos nosotros en el mercado, con la calidad excepcional que tiene este año nuestra fruta, la comercialización mejorará”.

“Es cierto que lo que se está buscando en este momento es calibre gordo, porque es que no hay”; sobre todo en nectarina y también, aunque en menor medida, en melocotón amarillo, señala Antonio García, y la escasez se está notando en los precios. “El año pasado que hubo muy poca fruta por las heladas, se pagaba en la central por los melocotones amarillos con precios elevados, igual que ahora por los melocotones amarillos de calibre gordo”.

“Esperemos que conforma vaya avanzando la campaña, las demás variedades tengan no ya tamaños grandes, sino que por lo menos se sitúen en su calibre normal”.

Para más información:
Magalia
Av. Aragón, 110
50710 Maella, Zaragoza (España)
Tel.: +34 976 638 004
www.magalia.org


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.