"Recientemente se realizaron dos pruebas en el cultivo de tomates de industria, gracias a los cuales se pudo demostrar que, tras la instalación de sondas Sentek Drill & Drop, regando menos se pueden mejorar el rendimiento de las producciones y la calidad del producto", dice Paolo Antini de la empresa tecnológica italiana Sentek.
Las pruebas se realizaron en dos áreas distintas, respectivamente en el norte y el sur de Italia y en dos variedades, Incipit y Docet, para lograr los siguientes objetivos: demostrar el aumento cualitativo-cuantitativo, reducir los costes en términos de volumen de agua suministrada y de electricidad para el suministro de recursos hídricos y, al mismo tiempo, aumentar los ingresos, un elemento estrechamente relacionado con el primer objetivo.
"Las pruebas se realizaron instalando dos sondas en cada empresa, en sitios con las mismas características texturales y prácticas agronómicas. Es decir, ambas variedades fueron monitoreadas con dos sondas cada una, con el objetivo de crear dos parcelas de monitoreo: Check y Sentek, siendo la primera manejada por el agricultor sin tener en cuenta los datos proporcionados por las sondas", continúa Antini.
Durante las visitas de campo, se evidenció la diferencia en cuanto a uniformidad de maduración (mayor en la parcela Sentek) y estado de salud de las plantas. Una vez llegado el momento de la cosecha, fue posible notar las diferencias entre los resultados de los dos tipos de manejo.
![]() | ![]() |
"La tecnología Sentek ha permitido a las empresas obtener excelentes resultados, ya que, gracias a las gráficas IrriMAX Live, el riego se gestionó en función de la respuesta de las plantas. En particular, para la variedad Docet, cultivada en el sur de Italia, la parcela gestionada siguiendo los datos proporcionados por la sonda mostró no solo un ahorro en costes de agua y riego (178 euros/ha), sino también una mayor uniformidad y coloración roja de los tomates en comparación con la parcela Check. Por último, pero no menos importante, un grado Brix superior en 0,74 grados (5,52 grados en la parcela Sentek frente a 4,78 grados en la parcela Check)."
La variedad Incipit mostró, como en el caso anterior, una notable uniformidad de maduración, especialmente si se compara con la parcela Check, una disminución de los costes de riego y del porcentaje de vegetación (-9%). Al mismo tiempo, se produjo un aumento del grado Brix de 0,34, con todos los beneficios derivados en términos de ingresos por la mejor calidad.
"Estos resultados demuestran tanto una tendencia general a exceder los volúmenes de riego y, consecuentemente, de la fertilización, como la confiabilidad de la tecnología Sentek, diseñada precisamente con el propósito de ayudar al sector agrario, que lidia cada vez más con la variabilidad climática y los fenómenos extremos. En otras palabras, es posible lograr los resultados mencionados manejando los cultivos de forma flexible, eficaz y sostenible", concluye el técnico.
Sentek
Paolo Antini
Tel.: +39 334 2162057 (Italia)
pantini@sentek.com.au
www.sentektechnologies.com