La producción de uva en California central ha comenzado, aunque con retraso. "Como todo lo demás, vamos en torno a dos semanas más tarde de lo normal", afirma Justin Bedwell, de Bari Produce, que indica que las temperaturas más frescas de la primavera son las responsables de este retraso. "Normalmente, empezamos con las uvas de California central justo después del 4 de julio, y en realidad estamos empezando esta semana con nuestras uvas rojas y blancas, y algunas de nuestras uvas de especialidad".
Se estima que el sector californiano tendrá un volumen de uvas de mesa similar al del año pasado, y también Bari Produce, incluso con la retirada de algunas de las variedades más antiguas, que han sido sustituidas por otras más actuales. En el caso de las uvas rojas sin semillas, se está empezando con la estándar Flame, una uva más antigua, pero con buen consumo. Después llegarán las uvas Passion Fire y luego las Krissy, ambas variedades más recientes y más grandes de uvas rojas sin semillas. En cuanto a las uvas blancas, se empezará con Ivory, se continuará con Great Green y luego con Sweet Globe, todas ellas también variedades más recientes.
El retraso en California central también se debe a la demora que experimentó México con su temporada de uva. "Normalmente hay un parón entre México y el centro de California, pero no este año", dice Bedwell. "México está enviando uvas más tarde que nunca y eso ejercerá un pelín de presión o creará un mercado dividido de uvas mexicanas y californianas".
Menor tirón
En cuanto a la demanda, parece que no está mal. Dada la presencia todavía de uvas mexicanas en el mercado, la temporada de California central no ha empezado con el tirón que acostumbra a tener. "Normalmente, cuando empiezas en un nuevo distrito, la demanda es mayor que la oferta, pero ahora es acorde a lo que tenemos", indica Bedwell. "No obstante, acabamos de empezar esta semana, así que espero que, a medida que aumenten los volúmenes, la situación mejore".
Dicho lo cual, parece que los mercados están ansiosos por las uvas de California y, seguramente, Bari Produce comenzará a envasar para la exportación la semana que viene, más o menos. "Eso debería ayudar a dar salida a nuestro volumen temprano", comenta Bedwell. "En el ámbito nacional, agosto suele ser un mes de cierta transición, pues la gente se va de vacaciones y los compradores no están, por lo que la oferta nacional será buena los próximos 30 días".
En lo que se refiere a los precios, son similares a los del año pasado por estas fechas. "Como México se ha retrasado un poco y nosotros también, estamos intentando estabilizar el mercado para poder dar salida a la cosecha", añade Bedwell.
Para más información:
Justin Bedwell
Bari Produce
Tel.: +1 (559) 560-5600
jbedwell@bariproduce.com
www.bariproduce.com