Marruecos ha estado aumentando continuamente sus exportaciones de frutas y berries, y Francia y Reino Unido representan la parte más importante en este crecimiento, según informa EastFruit. En 2018-2022, las frutas y berries marroquíes estaban disponibles en los mercados de 122 países, con España, Francia, Países Bajos, Rusia y Reino Unido encabezando la lista de importadores clave. Mientras tanto, las exportaciones a Francia y Reino Unido crecían, mientras que España, Países Bajos y Rusia importaban menos productos marroquíes.
Desde 2018, los ingresos marroquíes por exportación de frutas y berries han crecido casi un 50%. En 2022, ascendieron a 1.700 millones de dólares, y su volumen acumulado durante 2018-2022 ascendió a 7.100 millones de dólares.
España es el mayor importador de frutas y berries marroquíes y representó alrededor del 27% de las exportaciones totales de Marruecos en los últimos cinco años. Por su parte, Marruecos fue el cuarto mayor proveedor de frutas y berries para España en 2022, con una cuota del 15% en las importaciones totales de España. Sin embargo, los ingresos de las exportaciones marroquíes a España cayeron un 23% en comparación con 2021.
Los arándanos aportan casi un tercio de los ingresos totales de Marruecos por exportaciones a España. Hace unos años, la cuota de España en las exportaciones de arándanos de Marruecos superaba el 90%, pero luego fue disminuyendo año tras año, como había informado anteriormente EastFruit.
Para más información: east-fruit.com