La temporada de exportación de pimientos holandeses comenzó más tarde que otros años. "Debido a la bajada de las tarifas de transporte aéreo esperábamos poder comenzar a exportar los pimientos en el mes de junio y así también aprovechar la fecha del 4 de julio en Estados Unidos, pero no fue posible. No fue hasta la segunda mitad de julio que la demanda del mercado norteamericano empezó a manifestarse, ya que hasta entonces todavía había suficiente producto canadiense y mexicano disponible", dice Marcel van der Pluijm, de la empresa holandesa Feeling Fresh.
Marcel van der Pluijm.
Mientras tanto, las exportaciones han despegado. "Las ventas han ido muy bien en las últimas dos semanas. Los precios de los pimientos se han recuperado, en particular de los pimientos amarillos y naranjas y la expectativa es que habrá más oferta en el mes de agosto", dice el exportador, cuyo principal producto es el pimiento, complementado con hortalizas como berenjenas, chiles y puerros.
"La gran ventaja de este año es que las tarifas del transporte aéreo, antes de lo esperado, han vuelto a los niveles previos a la pandemia. Había esperado tarifas de alrededor de 1 euro por kilo para el transporte aéreo a la costa este, pero al final han descendido por debajo de esta barrera. No obstante, el tipo de cambio es algo menos favorable que el año pasado por las mismas fechas, cuando las dos monedas valían lo mismo. El tipo de cambio actual del dólar es un 10% más desfavorable que el verano pasado, pero las tarifas de transporte aéreo más bajas ciertamente contrarrestan esa desventaja".
"La ventana para abastecer el mercado norteamericano se ha vuelto mucho más pequeña en los últimos años, particularmente debido al aumento de las producciones canadienses y mexicanas. No obstante, cuando la demanda de Estados Unidos estalla, suele venir con mucha fuerza. De hecho, estoy convencido de que la exportación de pimientos holandeses a los Estados Unidos nunca desaparecerá", concluye Marcel.
Para más información:
Marcel van der Pluijm
Feeling Fresh
Tel.: +31 (0)6 53 37 28 91 (Países Bajos)
marcel@feelingfresh.nl
www.feelingfresh.nl