Isabel Montero, de Agrícola El Copón de Villaconejos S.L.

“Con el inicio de la campaña manchega, en melón Piel de Sapo hay estabilidad tanto en producto como en precio”

Como todo el sector esperaba, la cosecha de melón de Castilla-La Mancha ha puesto fin al importante desabastecimiento que se ha vivido en el mes de julio por las dificultades que ha experimentado la campaña en Murcia, y que ha puesto contra las cuerdas a muchas empresas especializadas en esta fruta como a Agrícola El Copón de Villaconejos S.L., situada en el municipio emblemático en la comercialización de esta fruta de la Comunidad de Madrid.

“En julio hemos estado 10 días con la empresa cerrada porque no había producto, hasta finales de julio/principios de agosto, cuando empezó a haber más producción. Lo hemos pasado bastante mal no solo porque tuviéramos que cerrar, sino porque todas las personas que trabajan en la temporada se quedaron paradas”, comparte Isabel Montero.

“Ahora mismo la campaña manchega ha comenzado y, al menos en el melón verde tipo Piel de Sapo, que es el que trabajamos, hay estabilidad tanto en producto como en precio. Sin embargo, el mercado va un poquito lento; no sabemos si será por algún factor estacional, pero imagino que se irá solucionando. Y eso que los precios están rondando los 55-60-65 céntimos por kilo, un buen precio para todos: para el agricultor, el comercializador y el consumidor”.

Cabe recordar que las primeras cotizaciones para el melón que registró la primera Mesa de precios de melón y sandía de la Lonja Agropecuaria Hortofrutícola y Cinegética de Castilla-La Mancha, del 26 de julio, incluso llegaron a sobrepasar el euro para la categoría extra, situándose en una horquilla de 1,00-1,05 €/kg; para la primera categoría los precios se situaron entre 0,85-0,90 €/kg y oscilaron entre 0,60-0,65 para el melón de segunda. Solo una semana después, en la segunda sesión del 1 de agosto, anotaron una bajada sensible –acorde con el incremento de la oferta– que llegó hasta los 34 céntimos por kilo para la categoría extra.

“Es importante resaltar que no hay problemas de calibre”
En Castilla-La Mancha se han plantado esta campaña alrededor de 6.000 hectáreas de melón –el 90% en la provincia de Ciudad Real– y las previsiones indican que habrá una producción ligeramente superior a la campaña pasada, en torno a 155.000 toneladas, según datos compartidos por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, lo que traerá la esperada normalización del suministro en la campaña nacional.

“Además, es importante resaltar que en general no se están registrando problemas de calibre, al contrario que lo que ocurrió en Murcia. El tamaño de la fruta que se está cosechando es el acertado”, recuerda Isabel.

Para más información:
Agrícola El Copón de Villaconejos S.L.
Cno. de la Cooperativa, 10
28360 Villaconejos, Madrid (España)
Tel.: +34 91 893 85 18
info@melonesdevillaconejos.com
https://melonesdevillaconejos.com


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.