Los riesgos de los arándanos peruanos tempranos se compensan en el mercado de Shanghái

El fenómeno de El Niño ha vuelto a hacer acto de presencia, dejando su huella en el sector peruano del arándano. Este año, el país experimentó un invierno inusualmente cálido, con temperaturas que subieron entre 4 y 5 grados centígrados por encima de lo normal. En medio de esta anomalía climática, varias empresas, entre ellas Alpine Fresh, están enfrentando retos y oportunidades en el mercado del arándano.

Shanghai Fruitful International representa a los arándanos peruanos Alpine Fresh en el mercado chino. El director de la empresa, Gabriel Figueroa, habla del buen comienzo de la temporada.

Alpine Fresh, una destacada empresa de EE. UU., ha realizado importantes inversiones en el sector del arándano peruano. La empresa explota una finca en Perú y colabora con varias empresas extranjeras, entre ellas Shanghai Fruitful International. Con el apoyo de Shanghai Fruitful International, Alpine Fresh abastece a clientes de ciudades como Jiaxing, Shanghái, Shenzhen y Fuzhou, que luego distribuyen los arándanos a otros mercados de China. Con estos clientes clave, la presencia de Alpine Fresh en esos mercados contribuye al flujo constante de arándanos hacia los consumidores chinos.

Celebrando la primera llegada de la temporada de arándanos peruanos 2023/24.

Gabriel Figueroa disfruta de un comienzo tranquilo de las primeras temporadas de importación: "Perú cuenta con un sólido sector de arándanos, con variedades tradicionales como Biloxi y Ventura ocupando el mayor espacio. La adaptabilidad de estas variedades al clima peruano ha impulsado el éxito del arándano en el país. En los últimos años, han entrado en producción muchas variedades nuevas, como Sekoya Pop y Sekoya Beauty Low-Zero Chill. En el caso de las variedades tradicionales, en este comienzo de temporada parecen encontrarse con problemas como calibres más pequeños, problemas de calidad y menor volumen. Sin embargo, nuestras berries Ventura y Sekoya están mostrando una calidad muy estable en el mercado, tal y como se esperaba".

A la derecha, Gabriel Figueroa.

El clima de Perú permite la producción de arándanos durante todo el año, con temporadas altas durante los meses en que el hemisferio norte es menos activo.

"La decisión de Alpine Fresh de iniciar las llegadas tempranas de los envíos, a partir de la semana 29, destaca nuestro compromiso de abastecer arándanos de alta calidad al mercado chino. En general, los consumidores chinos prefieren tamaños más grandes y un bajo nivel de acidez equilibrado con una buena dulzura", afirma Gabriel.

Y continúa: "En el caso de Perú, no hay ningún producto de buena calidad procedente de este país en el mercado con tanta antelación como nosotros; somos los únicos que navegábamos por este periodo. A los consumidores chinos les gustan las berries crujientes, grandes, poco ácidas y dulces. Los tamaños jumbo también son muy populares. Además de la buena reputación de calidad de las variedades Sekoya en China, en Perú se las considera del grupo de berries con 'patas largas', lo que significa que son capaces de viajar lejos. Una vez a su llegada, la berry tiene un crujido parecido al de una manzana".

Según Gabriel, entender los hábitos del consumidor chino es crucial para tener éxito en el mercado de los arándanos. A diferencia de las prácticas occidentales de añadir arándanos al yogur o a los cereales, los consumidores chinos prefieren disfrutar de los arándanos individualmente, como aperitivo crujiente e independiente. Alpine Fresh se adapta a estas preferencias ofreciendo envases de 125 gramos, así como una opción especial de 500 gramos para algunos programas orientados a los supermercados.

Celebración del Día Nacional de Perú en Shanghái, donde se distribuyeron muestras gratuitas de arándanos Sekoya a los participantes.

El actual efecto de El Niño ha planteado retos. Las principales estimaciones hablan de una reducción de la producción de fruta de entre el 10% y el 20% en Perú este año. El compromiso de la empresa de producir arándanos de alta calidad en su propia explotación y en la nueva planta de envasado Bomarea, situada en Olmos, demuestra aún más su dedicación a proporcionar berries de alta calidad "con patas largas".

Gabriel concluye con entusiasmo: "En nuestro caso, el éxito en estas primeras semanas de las temporadas de arándanos 2023/2024 se lo debemos a nuestra visión estratégica, a una planificación precisa, ¡y a un poco de suerte!".

Gabriel estará en Fruit Logistica junto con Alpine Fresh, en el stand 5-5C16.

Para más información:

Gabriel Figueroa
Director comercial de Shanghai Fruitful International.
Móv.: +86 13916250254
Email: gabriel@globalshang.com

Alpine Fresh
http://alpinefresh.com
Fruit Logistica: stand 5-5C16


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