Las frutas brasileñas han mostrado una importancia creciente, tanto en el mercado interior como en el exterior. De enero a junio de este año, el valor de las exportaciones (incluidas nueces y castañas) fue de 533,3 millones de dólares, y la cantidad exportada fue de 483.300 toneladas, enviadas a más de 120 países. La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones nacionales.
Los limones y limas, los melones y los mangos son las frutas que presentaron los mejores resultados este año (enero a junio) en términos de valor de exportación. Los limones y limas, 84,6 millones de dólares; los melones, 69 millones de dólares, y los mangos, 68,4 millones de dólares. Las uvas, los aguacates y las manzanas también obtuvieron buenos resultados, con 36,4, 30,1 y 29,5 millones de dólares de ingresos, respectivamente.
Las proyecciones de producción hasta 2032/2033 muestran que los mayores aumentos de producción deberían producirse en el melón (28,7%), el mango (22,9%), la manzana (21,3%) y la uva (16,3%). Los números forman parte del estudio Proyecciones del Agronegocio, Brasil 2022/23 a 2032/33, realizado por la Secretaría de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Ganaderia (Mapa) y por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa).
Melón
Según los analistas del sector, el crecimiento de la producción y de la superficie de melón tiene sentido si Brasil consigue abrir nuevos destinos de exportación. El mercado europeo está bien consolidado y el chino aún se está negociando. La producción hace uso de la tecnología, especialmente en Rio Grande do Norte y Ceará.
Mango
El reciente aumento de la superficie puede permitir un crecimiento de la producción, pero se espera una interrupción de la expansión de la superficie. En cuanto a las exportaciones, se prevé que continúe el crecimiento, pero a un ritmo menos intenso que el previsto en un principio.
Fuente: datamarnews.com