La oferta de papaya sigue siendo estable como desde hace unos meses, aunque un transportista señala que están preocupados por los efectos del tiempo en México sobre el cultivo de la fruta tropical. "Últimamente estamos viendo cambios. Cada año es más impredecible y eso nos preocupa mucho. Un día tienes de 20 a 40 hectáreas y al día siguiente tienes cero porque te levantas y la lluvia se las ha llevado", dice Edgar Millán, de Caraveo Papayas.
Esto ocurre en un momento en que los consumidores siguen buscando opciones saludables en la tienda de comestibles, una tendencia que ha favorecido la demanda de papaya, incluso frente a los ajustados presupuestos de los consumidores. Los productores de papaya en México también se han organizado en asociaciones para tener una mejor y más fuerte representación en el sector. En 2020, por ejemplo, la Texas International Produce Association y la entonces United Fresh Produce Association anunciaron el lanzamiento del Manual de Mejores Prácticas de Seguridad Alimentaria para el Cultivo y Manejo de la Papaya Mexicana, Primera Edición.
Reducción de costes
Al mismo tiempo, los costes de los insumos para los productores parecen estar bajando y estabilizándose. "Lo hemos visto en los precios de los fletes, lo que ayuda, especialmente en el noreste", expresa Millán.
Sin embargo, lo que preocupa ahora es la fortaleza del peso mexicano frente al dólar estadounidense. "Todo sigue siendo un poco más caro y todavía tenemos que pagar la misma cantidad de pesos, pero no recibimos más dólares. Así que tenemos que subir los precios de la papaya y siguen siendo un poco altos", concluye el experto.
Para más información:
Edgar Millan
Caraveo Papayas
Tel.: +1 (718) 617-2213
[email protected]
http://www.caraveopapayas.com/