En tiempos recientes, la escasa o nula disponibilidad y, en consecuencia, los elevados precios han caracterizado la situación en el mercado de la fresa. El sol veraniego apenas se dejó ver y el mal tiempo conllevó dificultades sobre todo para los cultivos al aire libre. En los invernaderos, los cultivadores se han visto menos afectados, aunque incluso ahí la cosecha de verano sigue marcada por las condiciones meteorológicas extremas, explica el cultivador Jan van Genderen, de Royal Berry. Eso sí, su cosecha de verano de la variedad Opera, que acaba de entrar en producción, no se ha visto afectada.
"Es la primera vez que cultivamos esta variedad. La cosecha está entrando correctamente en producción y no se ha resentido por el mal tiempo", apunta satisfecho el agricultor, que acaba de volver de sus vacaciones. "La variedad funciona muy bien en condiciones estivales, lo cual nos alegra, dadas las altas temperaturas que se prevén".
Royal Berry ofrece la variedad en una caja diseñada para ella, pero también en cualquier otro envase que se desee. Esto es posible gracias a que este gran productor tiene bajo su control los procesos tanto de procesamiento como de envasado de las fresas.
La variedad Opera en la caja de Royal Berry.
Un rompecabezas
La Opera es una variedad de junio que, según Jan, "ha tenido mucho éxito como cultivo veraniego durante los últimos años". Este es el motivo por el que los cultivadores iniciarán este año por primera vez el cultivo de verano con esta variedad en los invernaderos donde se cultiva la variedad Sonata bajo led a principios de octubre. La Sonsation también se cultivará bajo luz artificial.
Los cultivadores de fresas se enfrentan a un rompecabezas cada año para lograr mantenerse en el mercado durante todo el año. Royal Berry también espera pronto la llegada de las variedades Elsanta, Furore y Lady Emma. La semana pasada se plantó la Malling Centenary. Este fin de semana, y también a principios de esta semana, se está plantando ya la cosecha de otoño de Elsanta. "Ahora mismo estamos trabajando en ello a pleno rendimiento", afirma.
Este invierno, el productor de fresas tiene previsto volver a plantar al aire libre. La cosecha temprana no protegida se plantará en torno al 5 de septiembre. La "verdadera cosecha de invierno" se plantará después de la cosecha de verano de la Opera, a principios de octubre. Para ello, Royal Berry llevará a cabo la misma planificación que el año pasado.
La Opera en cajas de madera.
Para más información:
Jan van Genderen
Royal Berry
info@royalberry.eu
www.royalberry.eu