La cosecha de fruta de hueso es escasa en California. "No hay ni de lejos producto disponible para suplir la demanda, sobre todo de melocotones amarillos", afirma Jon McClarty, de HMC Farms. Señala que hay escasez de melocotones en particular, mientras que las nectarinas han sufrido más altibajos en términos de disponibilidad. Por otro lado, las ciruelas están saliendo de una situación de exceso de oferta, y la oferta y la demanda parecen más equilibradas.
En cuanto a la demanda, es fuerte. "Algunos de nuestros socios más cercanos han vendido más fruta este año, sobre todo melocotones, que en años anteriores. Esperamos que al menos en parte se deba a la calidad. Este año la calidad ha sido extraordinaria", comparte McClarty.
A esto hay que añadir el hecho de que California llegó a un mercado bastante vacío, dada la falta de melocotones procedentes del sudeste esta temporada. En esta época del año, el noroeste, Utah y Colorado también están iniciando la producción de fruta de hueso.
Precios más fuertes en general
En cuanto a los precios, este año son más altos que en años anteriores. "Era necesario porque los rendimientos han bajado un poco y cada año aumentan los costes. Es algo que necesitamos como sector para seguir siendo viables", continúa McClarty.
De cara al futuro, la temporada debería terminar como de costumbre, incluso con el comienzo dos semanas más tarde de la cosecha de California. Aunque algunas frutas de hueso terminarán en unas pocas semanas, puede haber una brecha entre el final de la cosecha actual de melocotones y la cosecha tardía de melocotones de California. "En cuanto a las ciruelas, la mayor parte del sector termina a finales de septiembre o principios de octubre, aunque algunos terminan un poco más tarde", añade el experto.
Para más información:
Jon McClarty
HMC Farms
Tel.: +1 (559) 897-1025
jonm@hmcfarms.com
www.hmcfarms.com