Las cerezas estadounidenses tienen mucha demanda. Se producen de junio a agosto y las ventas esta temporada está previsto que duren hasta finales de este mes. Según Zhang, comerciante del Mercado Mayorista de Xinfadi, en Gaobeidian, el precio de las cerezas esta temporada no es muy satisfactorio, los consumidores no están receptivos y la demanda no es tan buena como otros años por las mismas fechas.
Según Zhang, al inicio de la campaña de producción de este año, cuando llegó el primer lote de cerezas estadounidenses, la temporada de las cerezas nacionales todavía no había acabado de concluir, por lo que compitieron entre sí por las ventas. Por otro lado, la calidad de los productos tempranos no fue buena, lo cual se reflejó principalmente en una firmeza poco satisfactoria, por lo que los precios no pudieron subir.
En julio, el precio mayorista del producto enviado por avión se situó por debajo de años anteriores. A finales de julio y principios de agosto, el volumen de llegadas fue subiendo y la calidad tendió a estabilizarse, sobre todo de frutas grandes. Con el incremento de las llegadas, se estimuló la demanda y los precios empezaron a subir en consecuencia.
Desde la perspectiva de los consumidores, las cerezas estadounidenses son muy inferiores a las chilenas y presentan unos precios relativamente altos. Este año, las grandes plataformas también han respaldado menos el producto estadounidense, por lo que el deseo de compra del consumidor ha bajado, y la demanda no ha sido tan elevada como en los años anteriores. "En lo que a nuestro puesto afecta, hemos incrementado nuestras importaciones de cerezas estadounidenses este año. No creo que quede ningún producto por vender, es cuestión de si el precio es ideal o no".
"Las cerezas estadounidenses se pueden vender hasta finales de agosto, y después estarán en el mercado las chilenas. Ahora mismo, los frutales de Chile ya han florecido. La relajación de las medidas pandémicas ha sido de gran beneficio para los importadores y exportadores. Recientemente, después de tres años, muchos importadores visitaron Chile para hacer consultas y negociar".
"Desde la perspectiva del volumen, la importación de cerezas chilenas tiende al alza, y el precio es aceptado cada vez por más consumidores. Por ejemplo, cuando llega el primer lote de cerezas chilenas, el precio mayorista es de 320-340 yuanes/kg, y cuando llegaron las primeras cerezas nacionales este año, se pudieron vender por hasta 400 yuanes/kg como mucho, un alto precio que duró más de 20 días. En mi opinión, las cerezas nacionales de alta calidad no tendrán una competencia reñida con las de importación, porque, en primer lugar, la ventana es diferente, así que puede haber complementariedad. En segundo lugar, puede hacer crecer la categoría en el mercado para satisfacer la creciente demanda de numerosas categorías y variedades por parte del consumidor".