La última campaña de la pera terminó con buenos precios tras un arranque bastante malo. Los precios de venta llegaron a situarse al nivel más alto de la última década. En cualquier caso, en términos de ventas, conseguimos sacar adelante las temporadas", afirma Mark Vernooij, de Urfruit.
"El arranque de esta temporada, que siempre iniciamos con la variedad temprana Corina, fue muy bueno. La fruta tenía un aspecto muy bueno, de color verde hierba con poco bronceado. Las ventas fueron bien y se registraron buenos precios. La transición a la Conferencia normal belga se irá produciendo gradualmente esta semana. Este año, las peras Conferencia tienen un aspecto mucho más bronceado que el año pasado debido al frío de la primavera. Este año será importante informar a tiempo a los clientes sobre esta característica natural de las peras, que será más visible este año", explica Mark.
"En los Países Bajos, la recolección se ha adelantado un poco. La regla general suele ser: plena floración más 130 días, pero tras unas mediciones para evaluar el proceso de maduración, se tomó la decisión de empezar antes. La combinación de una primavera fría, una floración escalonada en el árbol, un junio cálido y un julio excepcionalmente húmedo hizo que las peras estuvieran en una fase más avanzada de lo que se pensaba inicialmente".
Según Prognosfruit, se espera que la cosecha en Bélgica sea un 21% superior a la del año pasado. Si estas predicciones son correctas, Bélgica será el mayor productor de peras de Europa en la temporada 2023. Según las previsiones, los Países Bajos tendrán una cosecha menor que la del año pasado. "Por lo que vemos en nuestras propias zonas de cultivo, esperamos una buena cosecha, con un buen número de piezas y buenos calibres. Las peras tienen buen aspecto, aunque con un grado de bronceado más intenso que el del año pasado", continúa Marca.
"En este momento, los precios de las peras son bastante más altos que el año pasado. En el caso de la Conferencia, hay una amplia gama en lo que respecta a la calidad y las condiciones del producto. Para un buen lote de Conferencia, los precios oscilan actualmente entre 0,60 y 0,65 euros. En Bélgica, se dice que los precios son ligeramente inferiores. La Comice goza actualmente de una gran demanda, debido sobre todo a la mala cosecha en Italia. Para la Comice, estamos registrando precios excepcionalmente altos, por encima de 0,80 euros. En los últimos años, se ha estado observando un equilibrio cada vez mayor en el mercado de la Comice en términos de oferta y demanda. En el caso de la Lucas, los precios se sitúan actualmente entre 0,40 y 0,45 euros. Su mercado se concentra en zonas muy concretas de Europa, donde esta pera goza de buenas ventas. Fuera de esos países, la demanda de la Lucas es muy limitada".
En estos momentos, existe una buena demanda de peras en Europa y estamos deseando empezar de nuevo la temporada. Esperamos que todo el mundo recoja su cosecha a tiempo; unas peras demasiado maduras podrían perturbar el mercado entre mediados de septiembre y octubre. Es mejor para todos poder vender el producto durante este periodo, con la calidad adecuada".
Para más información:
Mark Vernooij
Urfruit
Marketing 45
6921 RE Duiven. Países Bajos
+31 (0)575 472 473
m.vernooij@urfruit.nl
www.urfruit.nl