La compañía india Bioleather, especializada en el desarrollo de nuevos tejidos de última generación, ha lanzado un nuevo y disruptivo material: un nuevo cuero vegano fabricado a partir de piel de tomates, que presentan como una perfecta alternativa innovadora al tradicional cuero animal, siendo 100% biodegradable y libre de plásticos y de productos químicos perjudiciales para las personas y para el entorno.
El Bioleather derivado de tomates “es un nuevo material revolucionario que ofrece una solución viable al impacto ambiental que genera la producción del cuero tradicional”, explican desde la compañía india a través de un comunicado. La empresa con sede en Bombay recuerda que “en 2019 lanzamos nuestro primer producto, el Original Bioleather”, como un nuevo tejido, obtenido a partir de microbios, “fuerte, duradero y confortable”, cuya fabricación requiere “solo una pequeña fracción de la tierra, del agua y de la energía necesarias para obtener cuero animal”. Una materia para al que se “utiliza casi la mitad de la tierra del mundo”, y que “es responsable de al menos el 15% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero”, y para la que se “consume el 25% del agua dulce del mundo”, sostienen desde la dirección de la compañía de innovación textil india.
Para la fabricación de este nuevo material a base de piel de tomate, la compañía india hace uso de un proceso patentado, que comienza con la extracción de un elemento clave de la piel del tomate: el licopeno. Este componente posteriormente se combina con otros materiales de origen vegetal, en una proporción de un 50% de algodón, un 30% de material orgánico procedente del tomate y de su planta, y un 20% de un biopolímero 100% biodegradable, para terminar creando este material flexible, duradero y ecológico que puede emplearse, sostienen desde Bioleather, para la confección desde bolsos a prendas de moda y zapatos. De hecho, ya puedes adquirirlos en su página web donde encontrarás desde mocasines hasta mochilas para ir al gimnasio.
Fuente: fashionunited.es