Antonio Escobar, gerente de Nature Choice:

“En este último año ha irrumpido Egipto en el mercado europeo, sobre todo en pimiento y pepino”

Echando la vista atrás, todo el sector coincide en que la campaña de Almería 2022/23 tuvo dos partes bien diferenciadas. “La campaña de otoño/invierno fue razonablemente bien; podríamos decir que en invierno fue ‘significativamente’ bien. Almería estaba muy bien posicionada en el mercado y los precios fueros bastante buenos. Pero a partir del mes de abril se notó un cambio”, recuerda Antonio Escobar, gerente de Nature Choice.


Fuente: Nature Choice.

“De hecho, la campaña de primavera no ha ido bien en líneas generales por una acumulación de problemas de oferta y de demanda, y los precios no han sido los mejores. Y no solo es que no les haya ido bien a la sandía y al melón, es que no ha sido la mejor para ninguna del resto de las hortalizas”.

“En invierno se notó que no había en el mercado productos holandeses y, al no tener esa competencia directa, Almería pudo desenvolverse bastante bien. No obstante, la competencia ha seguido estando, tanto de Turquía como de Marruecos; y es verdad que en este último año ha irrumpido Egipto como productor en general de hortalizas, pero sobre todo en pimiento y pepino, siendo muy competitivo en cuanto a calidad y producción”, indica Antonio.

“Los productores cada vez se arriesgan menos a hacer plantaciones tempranas por los problemas con los virus”
En estos momentos en los que se está dando forma a una nueva campaña en Almería, se observa un retraso en las plantaciones respecto a otras campañas. “Parece ser que los productores cada vez se arriesgan menos a hacer plantaciones tempranas por los problemas con los virus –sobre todo por el nuevo virus–, que tienen su mayor impacto entre los meses de septiembre y octubre, cuando más humedad hay en los invernaderos”. Además, también influye que el mejor tramo de la campaña el año pasado fue el de invierno, indica Antonio.

La pasada temporada fue ciertamente excepcional por la ausencia de Países Bajos en el mercado de invierno, entre otros factores, que favorecieron indudablemente a Almería, donde la facturación total del sector aumentó interanualmente un 12%, según cifras de Coexphal.

“En Nature Choice no solo este último año, sino el anterior también, hemos tenido un crecimiento que ha sido exponencial, y es el que a corto plazo queremos consolidar. Para ello estamos haciendo una fuerte inversión para poder seguir dando el mejor servicio a nuestros clientes y a los propios trabajadores”.

“Ahora mismo estamos en pleno proceso de cambio de nuestra línea de pepino, para lo que hemos hecho una inversión de casi 3 millones de euros, y vamos a ampliar nuestras instalaciones, que se han quedado pequeñas, sobre todo, para el volumen que movemos en la campaña de primavera”, adelanta Antonio.

Para más información:
Nature Choice
Carretera de Almerimar, 24
04700 El Ejido, Almería (España)
Tel.: +34 950 607 777
https://naturechoice-sat.com


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