No será una temporada de uvas perfecta, pero según George Saliaris-Fasseas, fundador de la Greek Grape Company, podría ser la mejor temporada de los próximos años, ya que el cambio climático empeorará las cosas a medida que pase el tiempo, afirma.
"La temporada de uva griega de 2023 se presenta muy extraña. Lo único positivo es que será mucho mejor que la de 2024, 2025, 2026 y siguientes. El tiempo es cada vez más imprevisible, con cambios drásticos. Este año, estamos en una posición mucho mejor que España, ya que tenemos mucha agua y este año no ha habido olas de calor. Lo mismo puede decirse de Italia, porque nosotros no hemos sufrido inundaciones. Sin embargo, nuestra producción de uva sigue siendo un 20% inferior a lo previsto, lo que se debe a las lluvias caídas durante la época de floración, en torno a mayo y junio, y al hecho de que cinco hectáreas de nuestros huertos IFG Sugar Crisp ¡no tienen cosecha! El personal técnico de IFG lo achacó al tiempo, pero, obviamente, esto no es bueno para nuestro negocio y hay que tenerlo muy en cuenta para los años siguientes".
Algunas variedades sufrirán un marcado descenso de la producción, pero en otras la calidad y los volúmenes son sólidos, explica Saliaris-Fasseas. "La temporada pasada no cosechamos nuestra IFG Sweet Globe debido a las lluvias de septiembre. Este año tenemos una calidad excepcional para esta variedad, que acabará en los estantes de los retailers británicos tanto en bandejas con uvas blancas como mixtas. Así que estamos comprometidos al cien por cien con esta variedad. Por otro lado, el volumen de exportación de nuestra IFG Sugar Crisp será mucho menor: esperamos un descenso de entre el 30% y el 40% debido al tamaño desigual de los granos y a las 5 hectáreas dañadas que he mencionado antes. Nuestras variedades rojas, IFG Sweet Celebration e IFG Jack Salute, son excelentes en este momento. Espero que el tiempo siga siendo benévolo y obtengamos una gran calidad".
Múltiples zonas griegas tuvieron que hacer frente a estas condiciones meteorológicas inestables, que provocaron daños, afirma Saliaris-Fasseas. "En nuestra zona, Halkidiki, situada en el norte de Grecia, llovió durante la floración, lo que provocó daños y frutos desiguales en una sola variedad. Además, la temperatura nunca superó los 36 ºC, y solo se alcanzaron esas temperaturas durante un día, porque el viento del norte seca la atmósfera hacia el mar. Este viento del norte es la razón, creo, por la que, durante siglos, las uvas se han cultivado en Agios Pavlos, Halkidiki, donde se encuentran nuestras fincas".
"Creta tuvo varios problemas de mildiu y la cosecha terminó muy pronto en comparación con años anteriores. Corinto, que es la principal zona de producción, famosa por la Thompson Seedless, registrará volúmenes inferiores en más de un 60% respecto al año pasado, debido al mildiu, la escasez de agua y las viñas dejadas sin cultivar por los productores, que han pasado apuros los tres últimos años. Kavala es muy diverso, pero, como siempre, vendrá con útil fruta tardía, sin el Brix ideal debido a la presión del mercado".
Según Saliaris-Fasseas, Greek Grape Company tiene intención de abrirse a otros mercados, como Suecia y Noruega. "Cada año nos centramos en tres mercados. Los retailers británicos son nuestros principales clientes, seguidos de un supermercado alemán y dos cadenas de supermercados holandesas. Tenemos interés tanto de otros mercados como de retailers, pero por desgracia no tenemos más volumen y tenemos que ser selectivos. En los dos últimos años hemos 'probado' con dos supermercados alemanes y dos cadenas, una sueca y otra noruega. Estos mercados son más prácticos que el Reino Unido, lo que no justifica todas las lagunas que tenemos que saltar para cumplir con los programas. No obstante, 2023 es el 33.º año que abastezco a Tesco en el Reino Unido con uvas sin semillas, y supongo que ofrecemos un producto dulce a nuestros clientes británicos".
El experto comparte que los viticultores que almacenan su cosecha para más adelante son los que más dinero ganan. "Algunos, que se atreven a almacenar fruta para noviembre, ganarán mucho dinero. Nosotros no estaremos entre esas personas, ya que tendremos que satisfacer nuestros programas de supermercado y tenemos comprometidos todos nuestros volúmenes. De momento, no conozco a ningún agricultor multimillonario, pero espero ver a un agricultor de uva en la lista Forbes de noviembre de 2023", concluye.
Para más información:
George Saliaris-Fasseas
Greek Grape Company
Email: g@ggc.gr
www.ggc.gr