Una vez superado el freno que supuso la DANA de los días 2 y 3 de septiembre, los arranques de patatas han seguido avanzando e Interagro de Patatas informa que ya ha recolectado el 80% de la superficie contratada en Castilla y León, donde, como explica Emiliano Marcos, están en estas semanas centrados el sur de Valladolid y Salamanca.
En cuanto al nivel de precios, se mantiene aceptable para la patata sembrada por libre, mientras que la contratada está permitiendo al agricultor rentabilizar su actividad gracias a unos rendimientos altos “que en ocasiones alcanzan las 80 toneladas por hectárea”, apunta Marcos. Hay que tener en cuenta que, a los precios fijados en los contratos, obtener 10 toneladas más por hectárea equivale a unos ingresos extra cercanos a los 3.000 euros, recuerda el responsable de Interagro.
Al mismo tiempo, los agricultores que contratan con Interagro en el Campo de Cartagena, en la Región de Murcia, empezaron a sembrar patatas de segunda cosecha a mediados de agosto. En la comarca las lluvias no han sido tan intensas como en Levante y, señala Emiliano, la plantación de patatas no se ha visto interrumpida.
Fuente: efeagro.com