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Elisa Martínez, de Europlátano: "Vuelve a recuperarse el equilibrio entre el plátano y la banana"

"Afortunadamente, ya hemos recuperado los niveles de rendimiento de plátano previos a la erupción del volcán"

La capacidad productiva de plátano en La Palma se ha recuperado tras la erupción del volcán en 2021, que provocó un descenso de la producción del 15% en Canarias en 2022. Con sede central en La Palma, Europlátano, representada por 670 productores, fue una de las empresas más afectadas por la catástrofe, perdiendo unas 14.000 toneladas el pasado año.

“Afortunadamente, ya hemos recuperado los niveles de rendimiento previos a la erupción del volcán. Hemos pasado unos meses de calor continuado, lo cual ha acelerado la producción en un periodo que no es el más favorable para la venta del plátano como es el verano”, cuenta Elisa Martínez, del departamento de marketing de Europlátano.

El Valle de Aridane, donde se ubica Europlátano, siendo sepultado por coladas de lava.

“Han sido meses muy duros de trabajo por parte de nuestros agricultores y los departamentos técnico y de calidad; pero ya todas nuestras fincas sin afectación de lava están de nuevo en producción y hemos empezado los trabajos de reacondicionamiento del terreno sobre las coladas de aquellas que fueron sepultadas”, afirma.

“Tuvimos que concentrar nuestros esfuerzos en ayudar a los agricultores damnificados para recuperar lo antes posible el cultivo y la forma de vida de tantas familias en la isla. El esfuerzo y la ilusión de tantos productores, que han trabajado desde que comenzó la emergencia volcánica para recuperar lo antes posible la actividad en las fincas afectadas y alcanzar los niveles de producción previos a la erupción, han conseguido revertir esta situación. Durante este proceso, ha sido clave el apoyo de nuestros clientes, quienes han demostrado comprensión y empatía por lo sucedido”, recuerda Elisa Martínez.

El 2022 fue un año totalmente atípico en cuanto a precios para el sector. “La escasez de producción como consecuencia del volcán desencadenó una falta de oferta que disparó los precios y favoreció que la banana ganara cuota de mercado. Este año hemos tenido unos precios mucho más comedidos, incluso bastante bajos en estos últimos meses estivales”, recuerda Elisa Martínez. “Evidentemente, la falta de oferta de plátano de Canarias del año pasado trajo consigo un aumento de la presencia de la banana en los lineales. Pero este 2023 parece que vuelve a recuperarse el equilibrio entre ambos productos, favorecido por un aumento de precio de la banana durante los primeros meses del año y por el incremento en la producción del plátano”, añade.

La campaña de comunicación de Gabaceras, la marca de Europlátano, para 2023, abarca desde finales de septiembre hasta finales de noviembre. “En ella llegaremos de manera escalonada desde la gran distribución, supercadenas o fruteros; hasta el consumidor final. El mensaje de la campaña, 'Para cuidarte mejor', destaca cada parte de la cadena que va sumando valor a nuestro plátano: el cuidado al medio ambiente, a las islas Canarias, a los agricultores, trabajadores, distribuidores, mayoristas, fruteros y, por supuesto, al consumidor final, que quiere lo mejor para su familia”, destaca la responsable de marketing de Europátano.

De acuerdo con Elisa Martínez, uno de los principales retos del sector es la necesidad de que se exija a la importación de la banana o a los importadores las mismas condiciones que a la producción europea en todas las materias, como los fitosanitarios, medio ambiente, laboral, etc.

“Por nuestra parte, contamos con un producto local, cultivado bajo la normativa europea en cuanto a seguridad alimentaria, medio ambiental y legislación laboral. En relación con esto, dado que es imposible la competencia en precio, el plátano de Canarias tiene que apostar por su diferenciación en calidad. Desde Europlátano trabajamos la calidad como objetivo principal: desde los agricultores y el departamento técnico en las fincas hasta el punto de venta; pasando por producción y maduración. Tenemos la ventaja de controlar toda la cadena de producción, ya que contamos con nuestra propia planta de maduración en la península, y la suerte de tener una cartera de clientes comprometida que cuida tanto el producto como nosotros mismos”.

“Por otro lado, no podemos olvidar el reto de la recuperación de La Palma, especialmente de aquellas fincas que arrasaron las coladas y, aunque ya varias cuentan con los permisos para la reconstrucción sobre la lava, necesitan de financiación para ello”, concluye.

Europlátano volverá a impulsar su marca insignia Gabaceras en Fruit Attraction 2023, cuya 15.ª edición se celebrará los días 3, 4 y 5 de octubre en IFEMA Madrid. Gabaceras expondrá en el pabellón 10, stand 10B12.

Para más información:
Elisa Martínez Duque
Europlátano
T: +34 616797219
[email protected]
www.europlatano.es