Rúcula, canónigos y espinacas, tanto de cultivo convencional como ecológico, son solo algunos ejemplos del segmento baby leaf que atravesaron un momento comercial difícil durante el verano, a pesar de que hubo una demanda bastante alta. Ni siquiera las perspectivas para la temporada de invierno se presentan halagüeñas. Lo hablamos con Alfonso Altamura, socio de la empresa familiar homónima y presidente de la organización de productores Altamura.
"La campaña de verano no ha arrojado buenos resultados. Los problemas aumentaron, los costes de producción siguieron siendo elevados y el retail no respondió como se esperaba", explica Altamura. "Y, para la temporada de invierno, algunos clientes europeos ya están pidiendo que apliquemos un descuento en los precios de venta. Esto es inaceptable, también en vista de las últimas noticias sobre futuros aumentos del precio del diésel".
"De hecho, Arabia Saudita y Rusia, dos países de la OPEP+, han extendido el recorte de la producción de petróleo hasta diciembre. El precio del diésel agrícola ya estaba subiendo con fuerza en las últimas semanas".
"Por lo tanto, no hay margen para poder reducir los precios de venta de nuestros productos. También porque, a pesar de todas las dificultades, hemos mantenido los mismos precios que el año pasado", continúa el presidente de la OP. "No podemos ahorrar en costes laborales, ya que la mano de obra es vital para una empresa de cultivo y el coste de la vida ha aumentado para todos. A este panorama se suman los cambios climáticos, que realmente nos están poniendo a prueba. En lo que a nosotros respecta, estamos ante un año muy crítico".
En el ámbito productivo, Altamura subraya que "cada vez se pueden utilizar menos agroquímicos y los que se pueden utilizar tienen cada vez un coste más elevado. Pero sin los medios necesarios, ¿cómo podemos luchar contra los pulgones o los ácaros que afectan las producciones?".
Otro aspecto que Altamura quiere destacar es el de las subidas generalizadas de precios de todos los productos hortofrutícolas, excepto los de baby leaf y las lechugas de I y IV gama. "Estos productos mantienen un precio bastante estable durante todo el año, representando una certeza para el consumidor final. En dos años, en la mayoría de las principales cadenas de supermercados el precio de una bolsa de lechuga mixta o de rúcula se ha mantenido sin cambios en torno a los 1,20 euros. En vista del aumento general de los precios, un precio justo debería ser uno al menos un 10-15% más alto, porcentaje que se distribuirá entre los distintos eslabones de la cadena de suministro".
Respecto a los incrementos registrados por la rúcula de origen italiano en el mercado mayorista de Berlín en el mes de agosto (ver FresPlaza del 24/08/2023), Alfonso Altamura comenta: "Los mercados mayoristas no representan toda la realidad comercial. Hay que tener en cuenta también la situación en el retail. Además, si los alemanes tienen productos locales disponibles, los prefieren, como ocurre en Suiza y Austria. Las importaciones solo tienen un valor complementario".
La empresa agrícola Altamura y OP Altamura expondrán en Fruit Attraction (Madrid, 3-5 de octubre de 2023) en el pabellón 3, stand 3C05H/3C05I. "En la feria llevaremos la solidez y seriedad de nuestra empresa, que se expresan en nuestras líneas de productos", concluye Altamura.
Para más información:
Op Altamura
via Pacinotti
Pontecagnano Faiano (SA) - Italia
[email protected]
www.opaltamura.com