Tras un largo periodo de veto del kiwi iraní en la India, parece que van a entrar en vigor nuevos protocolos. Esto significa que el kiwi de Irán pronto podría volver a exportarse a la India, lo cual influiría en la exportación de kiwi italiano y griego en esta región. Si bien no se ha producido comunicación oficial de esta noticia, varios exportadores iraníes afirman que ya pueden reanudar las exportaciones.
Un importador de la India dice que, tras preguntar a sus contactos iraníes, ha sabido que solo algunas empresas están autorizadas a exportar su kiwi a la India por el momento. Un exportador de Irán señala que solo algunas de las cámaras frigoríficas que han sido autorizadas anteriormente por el Gobierno de la India pueden exportar su kiwi a este país, no todo el mundo. Además, esas exportaciones deben cumplir muchas normas y regulaciones.
La documentación de estos protocolos está también en posesión de FreshPlaza. A continuación, mostramos una parte:
Christina Manossis, de la exportadora griega de kiwi Zeus, confirma la existencia de estos protocolos. En su opinión, la consecuencia será la expulsión del kiwi griego de ese mercado.
"La decisión ya es oficial. Ahora que el kiwi iraní ha recibido el visto bueno para entrar en el mercado indio, el kiwi europeo y, más concretamente, el kiwi griego serán expulsados del mercado. Es verdaderamente absurdo que el kiwi iraní tenga las mismas normas de importación a la India que el kiwi europeo".
"Considero que es muy injusto porque las normas de cultivo europeas no se pueden comparar con las prácticas de cultivo iraníes. Las prácticas y normas de cultivo europeas se basan en la sostenibilidad y en el poco empleo de insumos. Se lleva a cabo un estricto seguimiento y control de plagas que todos los Estados miembros cumplen. Como resultado, el kiwi griego enfrentará una competencia desleal en la que Zeus no quiere verse envuelta. Creemos que el kiwi griego tiene un valor añadido con respecto al kiwi iraní", sostiene.