En el mercado mayorista de Oldemburgo se comercia activamente con productos nacionales, según una pequeña encuesta realizada in situ. Además de las frutas de temporada, como las berries, las ciruelas damascenas y las primeras manzanas tempranas, dominan el mercado las lechugas y las hortalizas de exterior. En este último sector, en particular, ha aumentado la escasez de productos y, en consecuencia, los precios, como resultado de las fluctuaciones meteorológicas de este año.
Debido a las persistentes precipitaciones, las condiciones del campo también fueron especialmente húmedas en el norte de Alemania, señaló. "Las lechugas locales y las hortalizas al aire libre estaban parcialmente encharcadas, lo que a su vez provocó una escasez de oferta. Sobre todo, en torno a la semana 30, hubo muy pocos productos disponibles", comparte David Sommer, director general de AS Frucht. Los precios siguen siendo muy altos, hasta un 30-40% superiores a los del año pasado, añade.
Comerciantes del mercado mayorista de Oldemburgo. En el sentido de las agujas del reloj: David Sommer, de AS Frucht; Thorsten Hinz, de Fruchtpartner GmbH; la fachada del mayorista de patatas Ulrich y el director de Marina, Ekrem Kusu, junto con su director de almacén.
La sede del mayorista Marina GmbH.
Una historia similar relatan los vecinos de Marina GmbH, un mayorista de catering de gama completa. "Para ciertos tipos de lechugas o verduras, los precios se han duplicado aproximadamente en comparación con el año anterior. En general, la situación de los precios es alta y estable en todas partes, independientemente de si se trata de lechuga o lechuga iceberg. Los precios de las verduras en otros países de origen, como los Países Bajos o España, también están muy por encima de la media, por lo que actualmente carecemos de alternativa", expresa el director general, Ekrem Kusu. Según él, lo mismo ocurre en el mercado del tomate. "En este ámbito, nos preocupan especialmente las extremas fluctuaciones de precios. En estos momentos, incluso los tomates proceden de Turquía, lo que por otra parte es bastante raro en verano".
Pepinos locales de GBZ Papenburg en el almacén de Fruchtpartner GmbH.
En el caso de los pepinos alemanes, los precios ya han sido demasiado bajos durante toda la temporada, afirma Thorsten Hinz, director de Fruchtpartner GmbH. Entre otros, ofrece los populares pepinos para ensalada del socio Gartenbauzentrale Papenburg eG. "Los proveedores holandeses mantuvieron los precios tan bajos al principio de la temporada que apenas eran adecuados, incluso teniendo en cuenta el aumento de los costes de producción. Por otro lado, el precio se ha estabilizado en cierta medida, mientras que España ya está presionando el mercado con los primeros volúmenes de exportación. En este sentido, hasta ahora ha sido una temporada de comercialización difícil".
Patatas embolsadas en el almacén de Ulrich GmbH.
La oferta del mercado mayorista de Oldemburgo se completa con patatas y cebollas de Ulrich GmbH. "Seguimos esperando las primeras cebollas recién cosechadas de la zona y nos abastecemos de la mercancía procedente de los Países Bajos y España. El negocio de la patata también está bastante contenido en estos momentos, con precios altos y estables", resume la situación Hendrik Stojek, subdirector de la sucursal. "Hemos terminado con las patatas tempranas y echamos la vista atrás a una temporada exitosa con lotes estables en su mayoría. Quienes no dispongan de suficiente capacidad de almacenamiento querrán comercializar sus volúmenes temprano, lo que a su vez está relacionado con el aumento de los costes de electricidad y almacenamiento. Esto también se reflejará en los presupuestos".