Reportaje fotográfico: Visita al productor de uva de mesa Heribert Kremers

"Podríamos plantar unas cuantas hectáreas más con uva de mesa"

Mientras que cultivos de nicho como las frutas tropicales, el ajo o las batatas han ganado mucha importancia en los últimos años, las uvas de mesa de producción alemana siguen siendo una rareza. En los invernaderos de la finca Kremers, en Heinsberg, justo en la frontera germano-holandesa, se desarrollan y prosperan desde 2011 uvas negras, rojas y verdes. Aunque los frutos ofrecen calidad y frescura, se comercializan directamente desde la finca, ya sea como fruta fresca con piel o como zumo.

"Nuestras uvas no se abonan ni se pulverizan, por lo que son 100% naturales", subraya el productor y propietario, Heribert Kremers, mientras nos guía por los invernaderos. Sin embargo, para poder abastecer a los retailers de alimentación alemanes, sería necesaria una certificación ecológica. Para que me permitieran ser miembro de una asociación, tendría que pagar entre 800 y 1.000 euros al año, lo que a su vez dejaría de ser rentable. También he intentado en vano que algunos jóvenes cultiven uvas para abastecer el mercado con uvas locales y, sobre todo, de alta calidad".

Dura competencia con las uvas del sur de Europa
La uva de mesa suele cosecharse y comercializarse desde mediados de julio hasta octubre. "A diferencia de muchos otros cultivos frutales, la época de cosecha de la uva de mesa no es completamente fija, sino que puede dejarse tranquilamente unas semanas más y cosecharse cuando sea necesario. En teoría, los productos serían comercializables hasta el Día de San Nicolás. Sin embargo, nos retiramos del mercado en octubre, porque los países mediterráneos, ya sean Italia, España o Grecia, salen al mercado con mayores volúmenes a precios más bajos (según informa FreshPlaza.de). Luego, a finales de octubre, también se pone en marcha la temporada de cítricos del sur de Europa, con lo que el consumo de uva disminuye notablemente".

La oferta de Obsthof Kremers incluye numerosas variedades, como Muscat Bleu, Vanessa, Fanny y Venus. Kremers explica: "Todas nuestras variedades son resistentes al moho. Además, en el invierno de 2021 equipamos nuestras plantas con mallas protectoras contra pájaros y avispas". Sin embargo, el rendimiento por planta varía mucho, continúa el apasionado productor. "Venus es la variedad de mayor rendimiento, con hasta 10 kg por planta, y Fanny también rinde bastante bien, con 7-8 kg por planta. Agosto ha sido demasiado oscuro este año, por lo que hemos tenido menos pantallas térmicas en nuestros invernaderos. La temperatura exterior, en cambio, es menos relevante para el rendimiento final".

De la zona, para la zona
Kremers dio el salto al cultivo de uva de mesa en 2011, cuando decidió abandonar su vivero. Entonces aprovisionó las entonces vacías casas de cristal de los años 70 con las primeras plantas. "En los primeros años, un iraní nativo que trabajaba como asesor en la Cámara de Agricultura me acompañó de cerca. 'Local, distancias cortas' era mi lema ya entonces. En los primeros años, invertimos mucho en la selección de variedades y creamos una red de compradores", explica este hombre de 61 años, que ahora abastece sobre todo a explotaciones frutícolas y fincas en un radio de 40 km.

La nueva temporada comienza a mediados de enero con la poda de las plantas. Después se cierran los respiraderos. A continuación, se retira la película blanca de Maipec para que la película negra pueda absorber bien el calor. En mayo, se podan las plantas en dos fases y se vuelve a poner la película blanca en los invernaderos. En la segunda quincena de junio, el crecimiento en longitud disminuye, mientras que el crecimiento en grosor aumenta. En esta fase es necesario podar las plantas: las uvas necesitan la masa foliar restante para la última fase de desarrollo. Poco antes de la vendimia se realiza el cuarto y último corte, en el que las plantas se podan para eliminar la podredumbre.

El futuro de la uva de mesa de Heinsberg
Como pionero en el cultivo de la uva de mesa, Kremers ha tenido que inventar en parte la rueda. Desgraciadamente, todavía falta una solución sucesora para esta empresa innovadora. ¿Significará esto que la uva de mesa local desaparecerá pronto de la gama? "Lo ideal sería retirarme dentro de unos años y asesorar a un joven que esté comprometido como propietario de la empresa. Hemos acumulado los conocimientos técnicos durante muchos años y podríamos plantar algunas hectáreas más con uva de mesa, posiblemente al aire libre. Pero también estaría abierto a una solución alternativa en la que mi planta se fusionara con una explotación existente y se reconstruyera en otro lugar. Hay muchas posibilidades".

Uvas envasadas en bandejas listas para su entrega.

Uvas de mesa de la variedad Fanny.


Vista del invernadero de uvas: debido a la selección de variedades, el uso de películas Maipec y la mayor distancia entre las hileras, es raro ver mildiu en la explotación. Si se produce algún caso aislado, se utiliza polvo como medida biológica.

Heribert Kremers en su invernadero de uvas con la variedad Venus.

A la izquierda: plantas jóvenes.

Parte de la producción se transforma en zumo in situ.

Uvas listas para la vendimia, que suele realizarse tres veces por semana.

Para más información:
Heribert Kremers
Kremers Tafeltrauben
End 39
52525 Heinsberg
+49 (2452) 7372
info@kremers-tafeltrauben.de
www.kremers-tafeltrauben.de


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.