A medida que se acerca octubre, comienza también la transición de la temporada de verano a la de otoño. Los primeros "productos de otoño" van llegando ya a las instalaciones del mayorista Sebrechts Groenten en Fruit, pero, de momento, la fruta importada "de verano" sigue teniendo demanda. "Las ciruelas y las uvas siguen siendo las más vendidas. Puede que el buen tiempo lo esté propiciando", explica Ellen Sebrechts, de esta empresa familiar belga.
Tras las vacaciones de verano, los mayoristas han vuelto a estar muy ocupados estas últimas semanas. A pesar de ello, las ventas de Sebrechts han ido bien. "Hemos pasado por periodos más tranquilos debido al tiempo más frío y lluvioso, pero en general, ha sido un buen verano. La calidad de la fruta ha sido excelente, y tampoco tenemos mucho motivo de queja en lo que respecta a las ventas. No hace falta que haga tanto calor para tener buenas ventas. Lo que más me gusta es el verano, con sus cerezas, fruta de hueso y ciruelas".
"Creo que nunca habíamos tenido tantos países de origen y variedades diferentes como este verano. Ha sido todo un placer para nosotros. Además, los precios han sido muy razonables", dice Ellen.
"Ha sido posible ofrecer ciruelas a 2 euros, pero las de mejor calidad, de las que ha habido mucha oferta, se han podido vender igual de bien a 4 euros. Ha habido oferta para todos los gustos".
Frutas de hueso, uvas y cítricos
Puede que el otoño se esté acercando, pero las temperaturas aún son demasiado altas para pasarse por completo a los productos otoñales. "Ya estamos recibiendo muchas coles, calabazas y setas silvestres, los artículos otoñales más clásicos. Sin embargo, productos como las ciruelas y las uvas siguen vendiéndose muy bien. Eso sí, la fruta de hueso ya se va agotando poco a poco", explica Ellen.
"La temporada española está ya prácticamente acabada, pero seguimos recibiendo un buen suministro de fruta de hueso francesa, que continuará durante unas dos semanas más y tiene un aspecto excelente. Además, mantenemos el stock al mínimo para poder recibir y vender el producto lo más fresco posible. Eso es algo que se agradece, y la demanda de fruta de hueso se mantiene estable".
Según Ellen, la uva cubre por completo el vacío que deja la fruta de hueso. "Tenemos un buen suministro de uvas italianas e incluso recibimos uvas españolas ayer. Las primeras Orri sudafricanas también llegaron esta semana. Su calidad es buena, algo que también podemos decir de los cítricos uruguayos. Sin embargo, estos se consumen menos", afirma.
"Los precios inusualmente altos de los cítricos esta temporada podrían estar contribuyendo a ello. La producción de zumo y el consumo de naranjas resultan mucho más caros porque hay menos oferta en el mercado. Parece que la situación está mejorando un poco, pero tendremos que esperar a ver cómo evoluciona. El suministro español está también empezando a llegar, y nuestro productor español se muestra muy optimista al respecto".
Personal
"Estamos deseando empezar de nuevo; cada nueva temporada tiene su encanto", dice entusiasmada la comerciante. Sin embargo, Sebrechts también afronta retos. "Uno de los principales retos es encontrar personal cualificado; personal con aptitudes para las ventas, pero también para el almacén. No resulta nada fácil. Nosotros tenemos varias vacantes, lo cual es una pena para un sector tan bueno. Creo que se debe sobre todo a los horarios. Las jornadas suelen ser largas y se empieza pronto, pero también tiene aspectos muy gratificantes", concluye Ellen.
Para más información:
Ellen Sebrechts
Sebrechts Groenten & Fruit
4 Kielsbroek
2020, Amberes, Bélgica
Tel.: +32 (0) 323 74 192
Email: info@sebrechtsfruit.be
Web: www.sebrechtsfruit.be