Durante los últimos casi cuarenta años, De Terp Squashpackers se ha convertido en la mayor empresa de calabazas de los Países Bajos. "Gestionamos toda la cadena de la calabaza ecológica durante todo el año, desde la semilla hasta el envasado para el consumidor", explica Rinke Robbers. En abril de 2022, la empresa se vio afectada por un gran incendio, pero menos de un año y medio después, sus nuevas instalaciones están ya casi terminadas, con una significativa ampliación de capacidad y una sala de corte renovada.
"En años recientes, la conveniencia ha experimentado un crecimiento enorme, también en el caso de las calabazas. Sin embargo, nos dimos cuenta de que se ofrecían muchos tipos y variedades de calabaza que no eran en absoluto cualitativamente adecuadas para ello. Esto nos motivó hace dos años a empezar a procesarlas nosotros mismos. Naturalmente, optamos por variedades de calabaza de invierno de color rojo anaranjado, que destacan por su textura más seca y aroma a nuez. Nuestras calabazas son predominantemente secas y muy adecuadas para un uso culinario versátil. El sabor y la textura de esta calabaza marcan la diferencia", afirma Rinke.
También opina que asumir las tareas de transformación es un paso lógico. "Los Países Bajos cultivan unos 4,5 millones de kilos de calabaza al año, a los que hay que añadir unos 2,5 millones de kilos de importación. Con un volumen tan grande, habrá siempre bastantes productos dañados o deformados. La calidad no se ve afectada, pero esas calabazas ya no pueden venderse a granel a los minoristas. Por tanto, procesando esos productos obtenemos valor añadido".
Así pues, a partir del 1 de octubre, la empresa ofrecerá calabaza roja de invierno semielaborada, tanto partida en mitades como en cubos de 10 a 20 mm. "Estamos ahorrándole mucho trabajo a la gente. Ya no tendrán que comprar y procesar la materia prima, y podremos ofrecer una mayor calidad a precios competitivos", explica Rinke.
"A los procesadores les cuesta procesar bien las calabazas rojas, ya que sus semillas ocupan mucho espacio. Afortunadamente, la cáscara de la calabaza Hokkaido es comestible y contiene dos pigmentos carotenoides únicos: la luteína y la zeaxantina. Sería una pena no aprovechar estas propiedades únicas de la cáscara".
De Terp se puso de acuerdo con la empresa holandesa AGF-Direct para que esta última comercializara esas mitades y cubos de calabaza Hokkaido semiprocesadas y sin pelar. "Nosotros ya estamos demasiado ocupados con el cultivo y la venta de calabazas a granel, y estamos 100% centrados en lograr que la producción vaya bien. Por tanto, estoy muy contento con la colaboración con Chris Groot, que está poniendo mucho empeño en promocionar este nuevo producto y conectar con nuevos clientes", afirma Rinke.
"Conocí a Rinke gracias a las calabazas Hokkaido", dice Chris. "Un minorista francés estaba buscando este tipo de calabaza por su sabor. Creo firmemente que trabajar juntos nos permite tener algo más que ofrecer. Esperamos poder suministrar este producto semiacabado a nuestra amplia base de clientes: mayoristas, minoristas, proveedores de sets para comidas, exportadores y procesadores. Existe también ya interés por parte de otros sectores, como los fabricantes de alimentos infantiles. Ya están llegando los primeros compradores, lo cual es fantástico".
"Aunque De Terp goza ya de una posición firmemente establecida en el mercado de la calabaza de invierno, estamos tratando el producto recién cortado como una actividad nueva. Los productos de conveniencia tienen un mercado aparte, y estoy encantado con la asociación que hemos firmado, basada en la confianza. Estamos, sin duda, trabajando codo a codo para avanzar juntos. De hecho, el año que viene tendremos un stand conjunto en Fruit Logistica para promocionar este producto único", explica Chris. Rinke está de acuerdo. "Para nosotros, este es un mercado completamente nuevo, pero se trata de una aventura que emprendemos con gusto. Ser pioneros es algo que siempre hemos disfrutado".
Las calabazas a granel de De Terp ya tenían la certificación IFS, por lo que su salto a las salas de procesado no supuso un gran problema. La cosecha de calabaza está ya en una fase muy avanzada y, según Rinke, hay muy buenas expectativas. "En algunas partes de los Países Bajos, algunas parcelas informan de rendimientos más bajos, pero las cosechas parecen buenas en otras zonas, incluida la nuestra. Así pues, deberíamos obtener buenos volúmenes y calidad. Estamos deseando empezar a trabajar con las calabazas procesadas, cuyo suministro arrancará a partir del 1 de octubre", concluye.
Para más información:
Rinke Robbers
De Terp Pompoenen
2A Lutterveld
4117 GV, Erichem, Países Bajos
Tel.: +31 (0) 622 324 470
Email: rinke@deterppompoenen.nl
Web: www.deterppompoenen.nl
Chris Groot
AGF Direct
2 Groothandelsmarkt
1681 NN, Zwaagdijk, Países Bajos
Tel.: +31 (0) 853 032 630
Email: chris@agfdirect.nl
Web: www.agfdirect.nl