La empresa de cultivo italiana F.lli Lapietra nació de la unión de los hermanos Enzo y Lino, que, liderados por su hermano mayor Giovanni, ahora deciden dedicarse al cultivo de pepinos en invernadero. En 1992, Enzo Lapietra viajó a los Países Bajos, atraído por las técnicas agronómicas holandesas, donde descubrió los primeros invernaderos hidropónicos de pepinos. De regreso a la región de Apulia, junto con su hermano Lino decidió traer la realidad holandesa a su casa, con el cultivo de tomates. La elección de este cultivo no fue casual, ya que en Apulia, como en gran parte de Italia, constituye uno de los principales ingredientes de la cocina popular.
Enzo y Lino Lapietra, entre los primeros en Italia en cultivar hortalizas en invernaderos de altísimo contenido tecnológico.
En 1997 los dos hermanos construyeron los primeros invernaderos para el cultivo de tomates y en 1999 inauguraron su primer invernadero hidropónico de cultivo sin suelo. Situada en Monopoli, provincia de Bari, rodeada de olivos centenarios y no lejos del mar, la empresa agrícola F.lli Lapietra sitúa la sostenibilidad en la base de su ética empresarial.
Las plantas en invernadero alcanzan unos 13 metros de longitud.
Sostenibilidad
El cultivo hidropónico, de hecho, es un modelo de cultivo altamente sostenible, ya que permite ahorrar hasta un 70-90% de agua y aproximadamente un 70% de superficie respecto a los métodos de cultivo tradicionales. Además, el agua utilizada para el riego y no absorbida por las plantas es adecuadamente filtrada, desinfectada y reutilizada para riegos posteriores, evitando así un consumo excesivo de agua y sales minerales.
Tomates cherry de alta calidad.
Producción sana y segura
La empresa produce tomates y pepinos en hidroponía, obteniendo hortalizas sin níquel y sin residuos. Las plantas se cultivan en vertical, maximizando así el aprovechamiento del volumen del invernadero, mejorando las condiciones microclimáticas entre las plantas y maximizando también la captación de luz por las hojas.
La empresa agrícola Lapietra produce pepinos lisos en una superficie de aproximadamente 2,5 hectáreas y tomates en una superficie de 12,5 hectáreas.
Innovación tecnológica
El área de producción de la empresa se extiende por aproximadamente 15 hectáreas, con una producción garantizada durante todo el año gracias a la construcción, en 2019, de un invernadero de cristal equipado con un sistema de iluminación led que permite una producción de alta calidad incluso en los períodos del año en los que hay menos luz. Muchas fases del proceso productivo también son muy innovadoras, facilitadas por carros que permiten alcanzar las plantas en altura para el entutorado y otras operaciones de cultivo. Además, la cosecha se ve facilitada por una mejor ergonomía, ya que permite a los operadores realizar esta fase en posición vertical.
Vista aérea de los invernaderos de la empresa de cultivo Lapietra.
Productos y certificaciones
El consumidor tiene una elección muy amplia entre los diferentes tipos de tomates cultivados, entre ellos el tomate datterino rojo, amarillo y verde, el tomate cherry, tomates negros, tomates verdes de calidad y tomates en rama, además de pepinos lisos. El mercado de referencia es el retail, principalmente en el sur y el centro de Italia y, en parte, también en el norte del país, abarcando un público objetivo muy amplio de consumidores con diferentes necesidades alimentarias. La empresa cuenta con numerosas certificaciones que aportan un valor añadido a la marca Lapietra al confirmar los altos estándares de calidad de los procesos productivos. Estas incluyen SQNPI, GlobalG.A.P., GRASP, IFS, Nickel Free y Zero Residue.
Para más información:
Azienda Agricola Lapietra
C.da Stomazzelli 82/C
70043 Monopoli (BA) - Italia
Tel.: +39 368 569363
info@fratellilapietra.com
https://fratellilapietra.it/