Cuando se lanzan al mercado nuevas variedades de tomates industriales, las empresas de semillas intentan conseguir una doble ventaja: además de la satisfacción económica para las empresas de cultivo, intentan llegar a un equilibrio en términos de rendimiento y calidad para el sector de la transformación industrial.
Las nuevas variedades introducidas por Syngenta van en esta dirección: Fantix (variedad alargada) y Redix (variedad prismática), ya probadas en los últimos dos años por algunas empresas italianas y ahora incluidas definitivamente en sus programas de producción. Entre estas encontramos la Soc. Coop. Agricola Mediterraneo S.p.A, una de las empresas italianas más destacadas en la producción de tomates industriales y proveedora de Calispa S.p.A., de Gianluigi Di Leo, especializada en la producción de conservas de tomate de calidad, comercializadas tanto con la marca propia Nobile como con la de los distribuidores. (En la foto: Marco Nicastro, de Soc. Coop. Agricola Mediterraneo, y Gianluigi Di Leo, administrador de Calispa).
Marco Nicastro (abajo en la foto), empresario y presidente de Soc. Coop. Agricola Mediterraneo, con sede en Torremaggiore, en la zona de Foggia, una de las zonas italianas más especializadas en el cultivo de tomates industriales, nos habla de estas nuevas variedades.
"El tomate de industria siempre ha representado nuestro negocio principal. Fuimos fundados en 2011 y obtuvimos el reconocimiento como organización de productores en 2013. Actualmente tenemos 500 hectáreas dedicadas al tomate, con 30 productores ubicados en las regiones de Apulia, Basilicata, Lacio y Toscana. Nos centramos en la ética comercial, definiendo el precio el año anterior, con un reconocimiento del valor del trabajo del productor agrícola y con transparencia y legalidad a lo largo de la cadena de suministro. Nos comprometemos a valorizar el Made in Italy. Un alto nivel de calidad del producto al inicio del proceso de transformación es fundamental, por eso siempre estamos buscando variedades que se desempeñen de manera óptima incluso ante el cambio climático. Fantix y Redix forman parte de un proyecto experimental que comenzó hace dos años y ahora se cultivan en una superficie de 12 hectáreas, pero llegaremos a 50 en la temporada 2024".
Marco Nicastro, de Soc. Coop. Agricola Mediterraneo, y Paolo Fiscarelli, de Syngenta Vegetable Seeds.
El presidente nos explica que, en el año en curso, caracterizado por condiciones meteorológicas críticas, como cambios bruscos de temperaturas y calor persistente, las dos variedades de Syngenta han resistido mejor que las tradicionalmente cultivadas en la zona. "Las condiciones meteorológicas comprometieron muchos cultivos. Fantix y Redix se defendieron bien, mostrando una excelente resistencia a las temperaturas africanas de julio y a las quemaduras solares. De hecho, la interesante cubierta foliar protegió los frutos, garantizando altos rendimientos y permitiéndonos obtener un producto que cumplía con los requisitos de sostenibilidad y de calidad exigidos por el mercado. La calidad se crea en el campo y se mantiene a lo largo de toda la cadena de suministro, hasta el consumidor final. Fantix y Redix cuentan con una excelente vida útil de los frutos incluso en casos de períodos secos prolongados, cada vez más frecuentes. La sostenibilidad es una de nuestras prioridades y estamos muy interesados en reducir al mínimo los residuos en el campo, también gracias a una elección genética adecuada".
El tomate Fantix.
Fantix: variedad alargada apta para trasplantes tempranos y medios; de altos rendimientos y recolectada entre finales de julio y mediados de septiembre, ideal para transformación en tomate pelado y también apta para corte en cubitos y mercado en fresco. Los frutos son uniformes, de buen tamaño (75-85 g) y de color rojo intenso, tanto exterior como interiormente. Excelente espesor de la pulpa.
El tomate Redix.
Redix: variedad prismática, productiva, ideal para trasplantes tempranos y medianos, apreciada en el mercado por la excelente vida útil del fruto en campo y poscosecha, por su maduración concentrada y su notable adaptabilidad a las diferentes condiciones del suelo. El calendario de cosecha se fija desde finales de julio hasta principios de septiembre. Ideal para puré de tomates.
Por su parte, Paolo Fiscarelli (en la foto de arriba), director técnico comercial de Syngenta Vegetable Seeds, explica: "Es fundamental colaborar con las empresas de la zona. La presencia constante y la interacción continua nos permiten operar de forma específica y óptima desde las fases de selección genética, manejo en campo, hasta la cosecha. Se ha creado una excelente relación de confianza y colaboración con la Soc. Coop. Agricola Mediterraneo, con el objetivo común de proporcionar una producción de calidad y una mayor valorización del producto transformado italiano".
Haz clic aquí para obtener más información sobre Redix y Fantix.
Para más información:
Soc. Coop. Agricola Mediterraneo S.p.A
Via Foggia km 0.600, Torre Maggiore (Italia)
Tel.: +39 335 689 6168
coopagrmediterraneo@gmail.com
Paolo Fiscarelli (responsable técnico comercial para Apulia y Basilicata)
Syngenta Vegetable Seeds
Tel.: +39 338 6222069
paolo.fiscarelli@syngenta.com