Cultivada por 170 productores en una superficie total de 2.600 ha (95 ha para la IGP Gala y 1.200 ha para la IGP Golden, en los departamentos de Altos Alpes y Alpes de Alta Provenza), la manzana de Haute-Durance, famosa por sus etiquetas de calidad, acaba de iniciar su campaña de 2023. Y este año promete ser mucho mejor que el anterior, tanto a nivel cualitativo como comercial.
Las variedades Golden y Gala de Haute-Durance se cultivan entre 600 y 1.000 m de altitud en suelos calizos y arcillo-calcáreos que les aportan potasio, calcio y magnesio, "lo que confiere a la fruta un carácter atípico en comparación con otros huertos de Francia".
Volúmenes heterogéneos y buena calidad
A pesar de algunas disparidades entre los huertos, la cosecha de este año alcanzó el 70% del pleno potencial (110.000 toneladas anuales de media). Gracias a unas condiciones meteorológicas bastante favorables, las manzanas de los Alpes presentan excelentes cualidades organolépticas. "La ausencia de temperaturas excesivamente altas y de tormentas nos ha permitido obtener una buena calidad visual y un muy buen potencial gustativo", explica Cédric Massot.
Única manzana que ostenta el Label Rouge, la Golden de los Alpes de Haute-Durance se reconoce por su rubor rosado, causado por la diferencia de temperatura entre el día y la noche. Representa el 10% de la producción francesa de Golden Delicious y el 80% de las explotaciones de árboles de los Alpes.
Se prevé un buen año comercial
Tanto la Golden como la Gala des Alpes deberían beneficiarse este año de un clima económico positivo. "Llegamos a un mercado completamente vacío, sin solapamiento de existencias con la cosecha anterior", a lo que se une una fuerte demanda de Golden "y unos precios muy buenos que deberían mantenerse, la campaña de comercialización parece que va a ser muy buena". La Gala, que tuvo que soportar una "campaña catastrófica en 2022, con precios muy bajos en un mercado totalmente congestionado", también debería beneficiarse de una "dinámica diferente. El potencial del mercado es mucho mejor este año. Las bases de precios están en los niveles adecuados por el momento, y esperamos que no se produzca ninguna caída".
Las manzanas de los Alpes de Haute-Durance se venden principalmente a la gran distribución y mayoristas franceses, mientras que el resto de la producción se exporta a gran parte del mundo.
"Los consumidores son sensibles a la producción francesa"
La manzana de Alpes de Haute-Durance quiere acercarse más a los consumidores, por lo que necesita intensificar su comunicación. "Queremos promocionar más nuestra producción Label Rouge IGP, sobre todo a través de campañas en las tiendas", explica Cédric Massot. A lo largo del año se organizarán jornadas con degustaciones y explicaciones sobre la producción y el terreno de la manzana alpina. "Los consumidores son muy sensibles a la producción francesa y quieren conocer la historia de los productos, sobre todo en un momento en que los estantes ofrecen cada vez más opciones y etiquetas. Los consumidores de hoy son más conscientes de la importancia de conservar nuestra soberanía alimentaria".
Para más información:
Cédric Massot
Pommes des Alpes de Haute Durance
www.pommes-des-alpes-de-haute-durance.fr