Con las múltiples crisis, los mayoristas de fruta que operan a escala regional echan la vista atrás a unos años llenos de acontecimientos. También para la empresa familiar A+S Frucht, de Oldemburgo, los últimos años han sido de todo menos fáciles, según el director general David Sommer, quien, junto con su hermano Ole, es la tercera generación en dirigir la empresa, fundada en 1979. No obstante, siempre surgen nuevas oportunidades, afirma el experto en una entrevista en el mercado mayorista de Oldemburgo.
David Sommer muestra verduras cortadas envasadas de la gama CF Gastro.
En estos momentos confluyen muchos factores, ya sea el poder adquisitivo, la evolución de los costes o los fenómenos meteorológicos. Sommer señala: "Con la sequía inicial seguida de fuertes lluvias, ya ha sido un año especial hasta ahora. Como resultado, ocurre de vez en cuando que las cosas se ponen difíciles durante una semana. Pero eso también ha ocurrido antes. No puedo confirmar ni refutar si los embotellamientos relacionados con el tiempo son más frecuentes hoy en día. Sobre todo en el caso de las lechugas y hortalizas al aire libre del norte de Alemania, el problema era que los productos no se podían cosechar debido a las condiciones húmedas del campo y se estropeaban. Al mismo tiempo, sin embargo, no fue posible plantar con sensatez el cultivo más tardío, lo que también tuvo un gran impacto en el curso de la temporada. Gracias a que cooperamos cada vez más con pequeños productores locales, pudimos coordinar más rápidamente el abastecimiento y dominar la situación. No obstante, fue necesario aumentar los precios entre un 30% y un 40% respecto al año anterior".
El departamento de lácteos.
La continua restricción de las compras también sigue disminuyendo el negocio, continúa Sommer, señalando a la alta cocina, uno de sus segmentos de ventas más significativos. "En la alta cocina, es decir, en los restaurantes de lujo, no observamos un desplome. Sin embargo, muchos restaurantes normales están pasando a una semana de cuatro días debido a la escasez de personal y al aumento de los costes. Incluso tenemos clientes que ya utilizan robots e intentan reducir costes mediante la digitalización".
"En el sector de la restauración siempre se ha prestado mucha atención al presupuesto. Esta división ha demostrado ser un negocio resistente en la época del coronavirus. Debido a la amplia clientela a la que servimos, en general hemos superado bien la crisis. También tuvimos clientes que vieron un aumento significativo de las ventas durante la pandemia, por lo que pudimos recuperar algunas de las pérdidas en otras áreas", comparte.
Un vistazo al interior del almacén de hortalizas
Conveniencia y CF Gastro
Como miembro fundador de CF Gastro, la asociación de mayoristas de Alemania creada en 1998, AS Frucht tiene acceso a toda la gama de productos y servicios. "Gracias a las compras conjuntas, contamos con una importante ventaja competitiva, especialmente en el ámbito de los productos de conveniencia y los lácteos. No solo tenemos acceso a toda la gama de marcas blancas, sino que también dependemos menos de las fluctuaciones en la adquisición de productos locales. Además, CF Gastro cuenta con expertos que observan la cadena de suministro desde el cultivo y participan en el proceso", explica el joven mayorista de frutas.
A lo largo de los años, la empresa ha pasado de ser un mayorista de fruta clásico a convertirse en un proveedor de gama completa que también ofrece artículos MoPro, delicatessen y mucho más. Al mismo tiempo, la zona de abastecimiento de la empresa se amplió de nuevo mediante la adquisición de una participación en la empresa Wilms, en Wilhelmshaven, en 1999. Sommer continúa: "Abastecemos hasta Bremen, Achim en el sur y hasta Cuxhaven y las islas Frisias orientales. Solo en Bremen tenemos unos cinco camiones en funcionamiento cada día". En total, la flota de la empresa consta de unos 18 vehículos de reparto.
AS Frucht dispone de una moderna flota de vehículos y realiza entregas a una amplia clientela en el noroeste de Baja Sajonia.
Futuro del mercado mayorista y de los mayoristas de fruta
Como uno de los dos accionistas de Großmarkt-Gesellschaft Oldenburg mbH, Sommer también es responsable de la gestión del centro privatizado de comercio y manipulación. Incluyendo a AS Frucht, un total de cuatro comerciantes se encuentran en el centro, que actúa principalmente como centro de entregas. A pesar de los numerosos retos, Sommer mira al futuro con confianza. "Las conversaciones con la ciudad de Oldemburgo siguen su curso, y el mercado mayorista sigue teniendo una razón de ser. A nivel de productos, observamos que el mercado ecológico ha aumentado muchísimo, sobre todo en el segmento MoPro. También observamos una tendencia al crecimiento en frutas y hortalizas, aunque la cuota sigue siendo manejable en relación con el producto convencional", concluye.
Para más información:
David Sommer
A+S Frucht GmbH & Co. KG
Großmarktstraße 13
26127 Oldemburgo
Tel.: +49 (0)441 - 936 16-0
info@as-frucht.de
www.as-frucht.de
https://www.fruchthandel-willms.de/