Guatemala concretó la primera exportación de melocotones de la variedad Salcajá, cultivados en el occidente de Guatemala, hacia la ciudad de Tapachula, Chiapas, México.
Este primer envío constó de 75 quintales que salieron de la planta de Frutagru, en San Cristóbal, Totonicapán, y para lo que resta de este año se continuarán haciendo envíos hasta finalizar la cosecha.
“Para el próximo año se tiene proyectado enviar más de 5,000 quintales del fruto, lo que representa alrededor de 3.5 millones de dólares”, adelantó Juan Hernández, de Frutragru.
El proceso de admisibilidad del melocotón Salcajá en México representa una gran oportunidad de mercado para productores del occidente del país. Además, permite el intercambio comercial con la región, expresó el viceministro Víctor Guzmán.
Asimismo, reconoció el trabajo de instituciones que se vincularon a este proceso junto con el MAGA. “Hoy podemos decir misión cumplida, porque este es un tema no solo de Gobierno, sino de país. Ahora, el siguiente paso es incluir a productores de Totonicapán y lograr que el melocotón guatemalteco pueda llegar a otros estados de México”, dijo Jorge Gómez, de la Dirección de Sanidad Vegetal del ministerio.
Fuente: agn.gt