¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Juan Marín, director general de Campo de Lorca:

“Nos hemos reforzado con zonas fuera de Murcia con suficiente agua que nos garanticen la producción de hortalizas”

La campaña de verano de brócoli, coliflor, col y alcachofa está terminando en España y, en breve, se realizará la plantación de las semillas para la campaña de otoño e invierno en el sudeste, más orientada a la exportación, ya que se convierte en la principal zona productora de Europa.

“Ha sido una campaña de verano marcada por las altas temperaturas y la sequía durante los meses de junio, julio y agosto”, cuenta Juan Marín, gerente de la empresa murciana Campo de Lorca, conocida por su marca Cricket. “Las plantas han sufrido al tener poca agua disponible, lo que ha ocasionado que los rendimientos sean más bajos de lo habitual y que, por tanto, los precios hayan estado por encima de los de la campaña pasada”.

En pocos días, Fruit Attraction reunirá a los productores españoles con todas las cadenas de ámbito nacional e internacional con tal de planificar la nueva campaña de otoño e invierno, que va de octubre a mayo.

“Da la sensación de que hay un pesimismo generalizado de cara a la campaña de invierno, debido a la escasez de agua, que se ha agravado con los recortes del transvase Tajo-Segura aprobados a principios de este año”, manifiesta Juan Marín. “No obstante, desde Cricket hemos trabajado para asegurar la recuperación de los volúmenes, suministrando la misma cantidad de brócoli, coliflor, coles y alcachofas que el año pasado”.

Para ello, la compañía ha deslocalizado y diversificado su producción. “Nos hemos reforzado con zonas fuera de la Región de Murcia que disponen de suficiente agua y que nos garantizarán la producción y el suministro. Con más de 30 años de experiencia, no podemos quedarnos de brazos cruzados y decir que la situación de sequía en Murcia no tiene arreglo. Es nuestra responsabilidad encontrar soluciones”, señala el gerente de Cricket.

“Afortunadamente, las últimas lluvias nos darán un pequeño impulso para el inicio de campaña en Murcia, donde, además, tendremos cubiertas nuestras necesidades hídricas gracias a la desaladora de Águilas, que se suma a los recursos internos que la compañía ha podido gestionar para disponer de suficiente agua en el Valle del Guadalentín”, añade.

De acuerdo con Juan Marín, los costes de producción, aunque se mantienen altos, se han estabilizado y “relajado” en los últimos 6 meses por parte de insumos como la energía, el combustible o el precio de los envases, aunque avisa que “todavía se necesita tiempo para que haya una transformación sostenible al modelo que propone el plan europeo De la Granja a la Mesa. Contamos con menos recursos permitidos para seguir siendo productivos y competitivos”.

Para más información:
Toñi Piernas
Campo de Lorca
T: +34 968465960
[email protected]
somoscricket.com