La temporada española de hortalizas de invernadero ha arrancado con algo de retraso en comparación con el año pasado. "Pero pronto volveremos a alcanzar el nivel de suministro de siempre", espera Stephan van Marrewijk, del departamento comercial de la cooperativa almeriense Vicasol. "Las olas de calor en verano afectaron gravemente a las primeras plantaciones. Afortunadamente, hemos vuelto a temperaturas acordes a esta época del año, por lo que las producciones vuelven a prosperar".
En Vicasol los volúmenes de cultivo convencional se han mantenido en los niveles de los años anteriores, mientras que la superficie ecológica ha aumentado. "Los socios de la cooperativa han ampliado la superficie que cuenta con la certificación ecológica e incluso están incursionando el cultivo biodinámico, cuyo concepto representa una hermosa simbiosis entre la naturaleza y la agricultura, garantizando un futuro sostenible. Hemos seguido creciendo en este segmento en los últimos años, en el que ya tenemos una cuota de mercado significativa, pudiendo ofrecer el surtido de productos completo", afirma Stephan.
Llama la atención, de acuerdo con Stephan, la sustitución parcial de tomates en rama por tomates pera, un cambio motivado por el menor nivel de desperdicios a lo largo de la cadena de suministro en el segmento de los tomates pera, ya que su calidad y vida útil son mayores. "También se están reemplazando, en el segmento convencional, algunas producciones de tomates por otras hortalizas de invernadero debido al mayor riesgo del virus rugoso (ToBRFV), especialmente en las variedades de tomates cherry", dice Stephan.
"Además, esperamos un mejor comienzo de la temporada de hortalizas de campo abierto, en la que el solapamiento entre la campaña española y la de otros países productores se espera menor este año. Por supuesto, las condiciones meteorológicas seguirán siendo un factor importante en este aspecto. Esperamos un tiempo más propicio que el del invierno pasado, con cuajados satisfactorios que nos permitan alcanzar altos niveles de rendimiento. De hecho, como siempre, me muestro positivo. Sin duda, será otra temporada interesante", concluye Stephan.
Para más información:
Stephan van Marrewijk
Vicasol
04738 Puebla de Vícar (Almería) - España
Tel.: +34 950 55 32 00
[email protected]
www.vicasol.es