"A estas alturas, casi todo el mundo conoce las ventajas de combinar la agricultura vertical con los invernaderos, con la capacidad de producir durante todo el año como una de las principales. De la mano de Affinor, estamos combinando la agricultura vertical y la producción de cultivos en invernadero y eso nos permitirá llevar la agricultura a otro nivel. Una vez que las instalaciones estén operativas podremos suministrar 10.433 kg de fresas al día y nuestro objetivo es triplicar esa cifra para 2028", afirma Vic Reddy, director general de Freshbay, una finca vertical canadiense que ha incorporado energía geotérmica y soluciones de agricultura híbrida a sus instalaciones de producción.
Vic Reddy.
Trabajando en la puesta en marcha de su primera planta de producción de fresas, Hinton será el punto de partida de Freshbay para un proyecto GeoCEA (AEC geotérmica), que será posible gracias a la anomalía geotérmica que se da en la región. Esto permitirá a la empresa obtener la cantidad adecuada de energía térmica (calor) necesaria para la producción de su fresa Affinoria Fragaria.
¿Cuándo estará finalizado el proyecto? Freshbay necesitará trabajar hasta 2025 en la construcción de sus más de 860.000 pies cuadrados (79.896 metros cuadrados) de invernadero y otros 100.000 pies cuadrados (9.290 metros cuadrados) de oficinas y espacio para empleados y almacenamiento, señala Vic. Esto implica que la producción comenzará en algún momento del segundo trimestre de 2025.
En las pruebas realizadas en las instalaciones de I+D de Freshbay en Abbotsford en el invierno de 2022, el equipo logró producir frutos rojos y venderlos a Whole Foods. En opinión de Vic, la rentabilidad es incomparable. La fase 1 de este proyecto creará 200 puestos de técnico de fresas a tiempo completo y otros 21 puestos de oficina y gestión. Según explica Vic, la campaña de contratación se iniciará en el primer trimestre de 2024.
El poder de la GeoCEA
Freshbay recurre tanto a la energía geotérmica como a la cogeneración. "La combinación de estas dos tecnologías proporciona una ventaja incomparable a Freshbay en lo que respecta tanto a los gastos en servicios como en la producción de gases de efecto invernadero. La combinación de la tecnología geotérmica de bucle cerrado de Novus Earth y nuestros cogeneradores hechos a medida permite que los gastos en servicios y energía sean exponencialmente inferiores a los de un invernadero estándar", afirma Vic.
Los pozos geotérmicos y los cogeneradores de Freshbay también nos proporcionan estabilidad, ya que nuestra producción nunca se verá interrumpida por picos en los costes de los servicios". Unos costes que, según Vic, han paralizado a otros productores en el pasado. "Incluso con nuestros cogeneradores que utilizan gas natural ecológico, si se produce un pico, lo amortiguamos, ya que la normativa energética de Alberta nos permite beneficiarnos de la venta del exceso de electricidad a la red pública. Nunca nos vemos en una situación en la que los costes energéticos nos impidan producir nuestras fresas".
Vic señala que nunca se producen desfases entre la oferta y la demanda cuando se utiliza energía geotérmica. Novus Earth garantiza que su tecnología geotérmica proporcionará un flujo abundante y constante de calor durante los próximos 30 años o más. Los pozos geotérmicos son una fuente muy duradera.
Mejorando la CEA
"A estas alturas, casi todo el mundo conoce las ventajas de combinar la agricultura vertical y los invernaderos, con la capacidad de producir durante todo el año siendo una de las principales. Combinando la agricultura vertical y la producción de cultivos en invernadero, podemos llevar la agricultura a otro nivel".
Durante el frío invierno de Alberta, el gas natural y la electricidad resultan demasiado caros. La energía geotérmica no solo proporciona calor en abundancia al centro de producción, sino que también ofrece capacidad de refrigeración.
Además de difusión de luz, el invernadero Atlantis también asegura resistencia contra vientos huracanados, granizo o fuertes cargas de nieve; básicamente, cualquier incidente natural. Las torres verticales patentadas que albergarán las plantas de fresa están hechas de acero inoxidable, lo que elimina el riesgo de exposición a microplásticos y ayuda a mantener la limpieza del espacio de producción.
"Algo nunca antes visto"
Vic explica que "la combinación de energía geotérmica, la cogeneración y nuestra tecnología de torres e invernaderos hacen que nuestro modelo de producción no tenga parangón".
Además, los cogeneradores no solo proporcionan electricidad y CO₂, sino que también envían el excedente de electricidad a la red eléctrica de Alberta para uso de los consumidores. Además, tenemos los parámetros medioambientales adecuados, con un aire frío y seco de los glaciares de las Montañas Rocosas, para que Freshbay pueda producir unas fresas magníficas.
"Gracias a la abundancia de agua de los glaciares y a la cooperación del Gobierno de Alberta y de partes interesadas a nivel local, nuestro proyecto ha recibido un apoyo increíble hasta ahora. La combinación de todo lo anterior es algo nunca antes visto para ningún productor de frutos rojos en Norteamérica".
¿Expansión a otros estados?
Vic planea expandirse a la vecina Columbia Británica y a tres ubicaciones internacionales que por ahora no se pueden anunciar. ¿Por qué? "Las ventajas de combinar la energía geotérmica, la cogeneración y nuestra tecnología de torre e invernadero hacen que nuestro modelo de producción no tenga parangón", explica Vic. Aunque la fresa Affinoria Fragaria solo se producirá en Affinoria Glacier Valley, Freshbay incorporará otras frutas y verduras a su gama con cada expansión.
Para más información:
Vic Reddy, CEO
Freshbay Inc.
Tel.: +1 800 430 4610
[email protected]
www.freshbay.ca