En abril de este año, Paul van Groningen se inició como agente comercial independiente en España de la mano de su esposa María Elena. "Ayudamos a varios productores, especialmente españoles, con la venta del producto. También nos ocupamos de parte de los procesos de compra y venta del producto holandés para un socio alemán".
Casi todo va directamente del productor al comprador; el productor factura directamente al cliente final, pero también hay productores y clientes que prefieren tratar con una sola parte. Para estos clientes hemos logrado un buen acuerdo de colaboración con Thomasol Gestión SL en El Campello (Alicante). Nuestros métodos de trabajo son a menudo similares y por eso hemos logrado establecer bastante rápido una buena cooperación. Aunando nuestro conocimiento y nuestra experiencia industrial con ambas redes, tanto en España como en los Países Bajos, estamos logrando que 1 + 1 sume 3".
Paul y su mujer María Elena.
"Nos centramos en el producto español, colaborando con productores buenos y fiables, con quienes trabajamos a largo plazo y de la forma más directa posible. Las ventas se dirigen principalmente a países de habla alemana, donde comercializamos el paquete completo, en función de la temporada. Ahora mismo están a la vuelta de la esquina las temporadas de cítricos y hortalizas, y la temporada de frutas de hueso y melones comenzará en primavera", afirma Paul.
Según él, la presencia en España ciertamente conlleva ventajas. "Estando aquí resulta más fácil visitar a los productores. A partir del mes que viene nos trasladaremos al sur durante unos meses. De allí procede la mayor parte del comercio, así que allí es donde tenemos que estar. Al fin y al cabo, "es bueno poder ver y evaluar los productos de primera mano".
"En cuanto a la próxima temporada, por ahora aún es muy difícil predecir lo que pasará. Firmar contratos de temporada es muy complicado. Debido a las condiciones inusuales de estos últimos años, muchos productores, pero también clientes, tienen dudas. ¿Qué pasará con el tiempo?" ¿Cuál será el precio final del gas? También preocupa la mayor presión de enfermedades debido a la falta de productos fitosanitarios adecuados para combatir determinadas plagas o a su prohibición, lo que también aumenta la incertidumbre entre los productores".
"Si todo va bien y el tiempo es bueno, habrá una oferta abundante de producto. Pero unos días de mal tiempo o una enfermedad en las plantas pueden dar un vuelco a la situación y generar una grave escasez. Al final, nadie se beneficia de los acuerdos que no se cumplen "Por eso muchos productores prefieren trabajar en función de los precios y la oferta semanales. En cualquier caso, nosotros estamos preparados y tenemos ganas de hacer nuestro trabajo y esperamos tener otra gran temporada", concluye Paul.
Para más información:
Paul van Groningen
Hudepa
+34 611 537 616
[email protected]
www.hudepa.com
Thomas Bos
Thomasol
+34 965 060 305
[email protected]
www.thomasol.eu