La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) realizó la inspección fitosanitaria de 500 kg de uvilla con destino a El Salvador, certificando que el producto cumple con los requisitos fitosanitarios exigidos por este nuevo mercado internacional.
El consumo de uvilla crece a escala internacional y Ecuador no es la excepción. En el 2022, las exportaciones de esta fruta se realizaron principalmente a Estados Unidos y otros envíos se realizaron a países europeos con un total de 9.640 kg. En lo que va del 2023, se certificaron más de 6.000 kg con destino a Estados Unidos y Canadá.
Las plantaciones de uvilla con fines comerciales se encuentran principalmente en Pichincha, Carchi e Imbabura, provincias que concentran el 74% de la superficie de cultivos de esta fruta en el país.
El envío de la fruta fresca de uvilla a El Salvador se realiza gracias al trabajo de 100 familias de Cayambe y Pifo que laboran en la empresa Golden y son parte de este logro que aporta a la economía de pequeños productores de la Sierra Centro que se dedican al cultivo de este rubro con fines de exportación.
Fuente: agrocalidad.gob.ec