¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Juan Francisco Ruiz, CEO de Citran SAT:

“El futuro de los cítricos en Andalucía es prometedor a pesar del contexto desafiante"

En los últimos años, los cítricos en el Valle del Guadalquivir, particularmente en las provincias de Sevilla y Córdoba, se han enfrentado a desafíos climáticos cada vez más apremiantes. La sequía y las adversidades climatológicas han puesto a prueba la tenacidad de los agricultores locales. Dentro de este contexto y en medio de estos desafíos, la compañía Citran SAT 3719, ubicada en Brenes (Sevilla) y con casi 50 años de historia, ha demostrado su capacidad para adaptarse, innovar y mantener altos estándares de calidad en la producción y comercialización de cítricos.

Citran, una empresa familiar de agricultores, es por encima de todo productora. Y una de sus principales fortalezas es su compromiso con la sostenibilidad y el estricto cumplimiento de las normas fitosanitarias. Su CEO, Juan Francisco Ruiz, explica: “Hemos adoptado prácticas agrícolas sostenibles que reducen el impacto ambiental y aseguran la salud de nuestros suelos, por tanto la de nuestros árboles, en un mix de agricultura ecológica y agricultura convencional adaptada. Esto es lo que algunos vienen a nombrar como agricultura regenerativa. Desde hace años que comenzamos a practicar con plantaciones ecológicas, hemos notado que la salud de nuestros suelos ha mejorado considerablemente, y este aprendizaje lo hemos hecho extensible a plantaciones convencionales. Esto no solo es fundamental para preservar el ecosistema local a largo plazo, sino que también garantiza la calidad y seguridad de los cítricos producidos. Fruto de este compromiso, de las más de 1.300 hectáreas que explotamos, y que cubren el ciclo varietal de naranjas desde octubre hasta junio, que incluyen mandarinas, pomelos y una gama de rojas, bien por antocianos o licopeno, un 10% de ellas ya han sido reconvertidas en agricultura bío, tanto ecológica como Demeter, y con un reto de alcanzar el 60% en diez años”.

El marco regulatorio actual de la Unión Europea sobre el uso de fitosanitarios en el sector agro es, en opinión de Juan Francisco Ruiz, una oportunidad: “Lo vemos como una oportunidad y no como una amenaza, y toda la organización tiene claro que esta condición es necesaria y no suficiente para poder posicionarnos en los mercados internacionales. El consumidor del siglo XXI desea comer alimentos saludables y respetuosos con el
medioambiente. El hecho de gestionar nuestra propia producción nos ha facilitado esta adaptación”. A su parecer, este gran esfuerzo que están realizando los agricultores para cumplir con esta normativa medioambiental no es correspondido con la entrada en nuestros mercados de fruta de terceros países con menos restricciones en sus políticas medioambientales y, por supuesto, laborales, en muchos casos muy precarias.

Según Juan Francisco, dentro de este entorno VUCA, una de las claves para asegurar un futuro próspero para los cítricos en Andalucía es la continua inversión en investigación y desarrollo de nuevas variedades, y la selección de aquellas nuevas variedades con mayor potencial e innovación. Desde Citran, manifiesta Juan Francisco, un 50% de las 1.300 hectáreas producirán nuevas variedades de naranjas, mandarinas y pomelos en los próximos cinco años. Estas nuevas variedades potenciarán el consumo de cítricos y satisfarán las expectativas cambiantes de los consumidores. Estas variedades no solo ofrecen un sabor excepcional, sino que también son producidas con todas las garantías que ofrece un producto de la UE.

En resumen, “el futuro de los cítricos en Andalucía en general, y particularmente en Citran, es prometedor a pesar del contexto desafiante. La combinación de compromiso con la sostenibilidad, normas fitosanitarias rigurosas, responsabilidad social y una sólida tradición de innovación en la renovación varietal coloca a los productores de la región en una posición única para sobresalir en el mercado global de cítricos. El Valle del Guadalquivir no solo ofrece frutas de alta calidad, sino que también representa los valores y la ética que los consumidores buscan en sus alimentos, y esta pasión y determinación pueden superar cualquier obstáculo y hacer del problema una oportunidad y conseguir que la citricultura siga teniendo un futuro brillante”.

Citran SAT estará en Fruit Attraction 2023, en el stand 9E15.

Para más información:
Citran SAT
Ctra. Camino del Bodegón de las Cañas, KM.1
41310 Brenes, Sevilla (España)
Tlf. +34 955 031 250
[email protected]
https://citransat.com