Las exportaciones libanesas de fruta llevan en continua mejora desde 2021, pese a una difícil configuración del mercado. Los productores se benefician de las buenas condiciones de producción y de la calidad, "claramente superiores a las de la competencia", pero se ven lastrados por unos costes de producción más elevados y por las limitaciones geopolíticas. Esto obliga a confinar las exportaciones libanesas en determinados mercados próximos geográficamente, y a apuntar al segmento premium. Con todo, exportadores como Freshco Lebanon no reparan en esfuerzos para librarse de estas limitaciones.

Según Georges Jabbour, director de Freshco Lebanon, "el Líbano está bendecido con unas condiciones excepcionales para muchos cultivos, como las uvas y las cerezas, lo cual se traduce en mejor color, calibre, Brix y sabor. Las buenas condiciones naturales se conjugan con un considerable esfuerzo humano en cuanto a labores agrícolas y control integrado y eficaz de las plagas. No obstante, a menudo el mercado se mueve por los precios, en especial en el contexto de inflación".
El exportador continúa: "El parámetro del precio puede convertirse en un grave obstáculo para las exportaciones, puesto que nuestros competidores en los países vecinos producen en masa con costes más bajos que nosotros, en especial los costes de la energía. Nos enfrentamos a la dura competencia de Egipto y Siria en el caso de las uvas, y de Turquía, Siria e Irán en el de las cerezas".

Los exportadores libaneses llevan mucho tiempo coexistiendo en el mercado con la competencia, apoyándose por encima de todo en el argumento de la calidad, y sosteniéndose en una diáspora que no hace concesiones a los productos libaneses pese a los precios. Hoy por hoy, los exportadores libaneses quieren "ponerse las pilas y llegar a nuevos mercados, en especial en Europa", dice Jabbour.
Gloria Hanna, directora de exportación de Freshco, explica: "Durante mucho tiempo, hemos exportado a los países del Golfo, como EAU, Kuwait, Catar y Omán, y en menor medida al Reino Unido y los países de África. Recientemente comenzamos a abordar nuevos mercados por las dificultades que nos encontramos en el Golfo, como la competencia de Egipto o Turquía, donde los costes de producción son más bajos, o la situación geopolítica, que nos ha privado del importante mercado de Arabia Saudí".

El veto de Arabia Saudí a las importaciones del Líbano en octubre de 2021 ha sido un golpe duro para la agricultura libanesa. En el sector de la cereza, por ejemplo, las exportaciones continuaron creciendo, de un valor de 2 M$ en 2015 a uno de 4,5 M$ en 2021, antes de caer a 3,9 M$ en 2022. Los volúmenes de exportación de uvas de mesa pasaron de 80.000 toneladas a 60.000 toneladas. "Hoy por hoy, las exportaciones están empezando a recuperarse después de que empezáramos a poner las miras en otros mercados como el Reino Unido. Seguimos en el mercado europeo para aprovechar el máximo potencial de nuestra producción. Creemos que los consumidores europeos apreciarán la calidad de las frutas libanesas", manifiesta Hanna.
Freshco está empezando a ver los resultados de su aproximación a los mercados europeos, con los primeros buenos resultados llegados del Reino Unido. Hanna detalla: "En uvas de mesa, hemos pasado de 600 toneladas el año pasado a 700 toneladas este año. Las variedades Red Globe y Crimson constituyen el 60% de nuestros volúmenes, y también exportamos variedades blancas sin semillas y variedades locales como Baytamouni. Nuestras uvas tienen un gran potencial y estamos seguros de que triunfarán en Europa gracias a un calibre, Brix y color excelentes".

"En el sector de la cereza dulce, tenemos una producción de 250 toneladas en 2023, con variedades locales que son conocidas en los mercados internacionales, como Feraouni o Moukahal, entre otras. Las cerezas son un cultivo nativo del Líbano, de excelente calidad, tanto las variedades dulces como las ácidas", subraya.
Freshco Lebanon ha participado en la reciente edición de Fruit Attraction, que buscaba que fuera el inicio de su penetración en los mercados europeos.

Para más información:
Gloria Hanna y Georges Jabbour
Freshco Lebanon
Tel.: +96170925918
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www.freshcolebanon.com