Este año, el Día Nacional de la República Popular China ha coincidido con la Fiesta del Medio Otoño, creando una "Super Golden Week" de ocho días de vacaciones.
El año pasado por esas fechas, China seguía sometida a las estrictas políticas para combatir la COVID-19, pero este año el número de viajes ha aumentado considerablemente. El Ministerio de Cultura y Turismo de China prevé que durante las vacaciones de la Super Golden Week de este año, los viajes de turismo nacional hayan alcanzado los 896 millones, lo que supone un aumento interanual del 86%.
Sin embargo, en los últimos meses se ha extendido la preocupación por la economía china. En particular, en relación con el mercado inmobiliario del país, el sector bancario y la falta de demanda de los consumidores.
Algunas de estas preocupaciones se reflejan en el consumo y las ventas de frutas y hortalizas. La Fiesta del Medio Otoño, una celebración de la cosecha otoñal, coincide tradicionalmente con el consumo y las ventas de fruta fresca. La fiesta es también una ocasión para la venta de cajas de regalo de frutas de lujo.
Ejemplos de frutas en cajas de regalo.
Este año, sin embargo, los precios de la fruta parecen ser más bajos.
Tradicionalmente, esta celebración es buena para las ventas de manzanas, pero los precios de este año están por debajo de los años anteriores. Un exportador ecuatoriano de pitahaya también ha observado que, en los últimos años, los consumidores chinos aprovechaban esta fiesta para comprar y probar fruta importada a precios elevados, pero este año la demanda ha bajado.
Dicho esto, las empresas que aprovechan la celebración de la Fiesta del Medio Otoño como una ocasión especial de comercialización parecen estar obteniendo beneficios. Rockit Global, de Nueva Zelanda, lanzó una serie de campañas y vio cómo las cifras de ventas se disparaban antes de la semana festiva, con las cajas de regalo de la Fiesta del Medio Otoño impulsando más del 50% de todas las ventas. Las ventas de durianes también han sido fuertes.