En los invernaderos modernos de la familia Eschbach, ubicada en las afueras de la ciudad suiza de Basilea, se cultiva una amplia variedad de germinados coloridos durante todo el año. "Si bien en verano y durante las vacaciones de otoño el interés suele ser un poco más bajo, la demanda es bastante estable durante los doce meses del año, con un pico en la temporada navideña", explica Margret Eschbach, quien dirige la empresa junto con su esposo Andreas.
A la derecha:
la pareja Eschbach
Desde 2016, la pareja se ha dedicado al cultivo de germinados, flores comestibles y minihortalizas. En la feria Fruit Logistica, se encontraron con la empresa israelí 2BFresh, con la que formaron una joint venture. "Ya estábamos produciendo berros, por lo que teníamos cierto conocimiento al respecto. Comenzamos con una gama muy amplia, que ahora hemos reducido a aproximadamente 25 productos. Los artículos más populares son guisantes, cilantro, albahaca, amaranto y acedera. Los productos más nuevos en el catálogo son el mini pak choi y las flores comestibles, cuya producción estamos ampliando gradualmente".
Los germinados de la familia Eschbach se comercializan en toda Suiza. La empresa colabora con mayoristas gastronómicos como Marinello en Zúrich y la compañía alemana Keltenhof.
Pandemia y ajuste de precios
La empresa se ha enfrentado a algunos años difíciles. "Durante la pandemia, la gastronomía cerró prácticamente de la noche a la mañana, lo que impactó gravemente en nuestro negocio. Si no hubiéramos abastecido a otros mayoristas, habría sido difícil. En general, fue un momento extremadamente nervioso para nosotros y muchos colegas. Desde entonces, el sector hostelero en toda Suiza se ha recuperado bastante bien y ha vuelto casi a los niveles previos a la pandemia".
Vista del invernadero en las afueras de Basilea.
Eschbach señala que los costes de producción en Suiza han aumentado significativamente en algunos casos. "Los costes energéticos se han disparado y los costes de materiales y los salarios requieren un ajuste. El año pasado hubo un primer aumento de precios de ventas y actualmente estamos negociando otro. Mientras tanto, las ventas se han mantenido relativamente estables. Observamos cierta reticencia en las compras, pero por otro lado, muchos consumidores están dispuestos a gastar más dinero en productos de calidad desde la pandemia, lo que nos beneficia, especialmente en el segmento premium".
Las flores comestibles también están de moda.
Un producto con futuro
Eschbach mira con confianza hacia el futuro. "Tenemos un producto a prueba de futuro que se ha afianzado muy bien tanto en el retail como en el sector hostelero. Los chefs siguen buscando opciones exclusivas y originales, y con nuestro producto podemos satisfacer esta demanda. Lo mismo se aplica al canal retail: el verano pasado logramos colocar por primera vez una mezcla con flores comestibles en los supermercados. Por lo tanto, estamos creciendo junto con el mercado".
Imágenes: 2Bfresh Eschbach AG
Para más información:
Andreas & Margret Eschbach
2Bfresh Eschbach AG
Im Leimen 24
4414 Füllinsdorf (Suiza)
Tel.: +41 61 901 31 31
[email protected]
www.2bfresh.ch