Actualmente, muchos productores holandeses están cosechando sus coles para almacenamiento. "Si bien la escasez de mano de obra es normal en esta época del año, en general sigue siendo un motivo de preocupación para el sector", señala Martin Bolhuis, de la agencia de mediación holandesa Tuindersbelang, que organiza las ventas de aproximadamente 60 productores de coles.
La demanda ya es buena a principios de temporada. "La buena demanda del sur de Europa, además de las ventas diarias habituales, hace que el mercado sea animado. Alemania también está comprando muchos volúmenes", señala Martin. "El nivel de precios es de 32 céntimos para los calibres 9 y 10 (incluido el embalaje) y esto se aplica tanto al repollo como a la col lombarda. El precio de los calibres pequeños es incluso más alto. No podemos quejarnos".
Martin tiene la esperanza de que el precio de las coles se mantenga. "La estabilidad de los precios dependerá del ritmo de cosecha. Sin duda, algunas empresas tendrán trabajo hasta Navidad. La cosecha de las coles tempranas y de otoño, por otro lado, ha ido bastante rápido y el rendimiento de las variedades para almacenamiento es en general muy bueno".
Para más información:
Martin Bolhuis
Tuindersbelang
Dergmeerweg 3
1749 VA Warmenhuizen (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)226 391 000
[email protected]
www.tuindersbelang.nl