El ‘Informe Anual 2022’ de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) revela que la facturación de las empresas de la entidad creció en 2022 un 14,5% interanual, hasta los 45.724 millones de euros. Este incremento supone dos puntos más que la media del comercio retail, como remarcan desde la entidad, cuyas tiendas son visitadas diariamente por unos 4,1 millones de clientes, que equivalen al 22% de los hogares españoles.
De forma paralela, el comercio electrónico ha seguido ganando peso en la facturación y el número de clientes que compró por internet ya es el doble que antes de la pandemia.
Los asociados de Anged sumaron 54 nuevos establecimientos netos en 2022, hasta alcanzar 7.238 tiendas en España, tanto propias como de sociedades participadas. En total, cuenta con 320 hipermercados (2,53 millones de metros cuadrados), 350 grandes almacenes (2,11 millones), 3.647 supermercados y autoservicios (1,63 millones), 824 tiendas de textil, 1.031 locales de agencias de viajes, 254 estaciones de servicio, 348 grandes superficies especializadas y 464 espacios más de otros sectores como electrónica, ópticas, dutyfree (2,55 millones). Entre sus asociados se encuentran Alcampo, Carrefour, Eroski, El Corte Inglés, Costco, Ikea, Leroy Merlin, MediaMarkt o Tendam.
Por otro lado, la inversión anual de las empresas de Anged ascendió a 930 millones de euros el año pasado (+26,7% respecto a 2021), recuperando así niveles anteriores a la pandemia gracias a la digitalización, que absorbe ya un tercio de la inversión.
Fuente: revistainforetail.com