¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Recortan un 50% el agua para riego a los agricultores del Chanza-Piedras, Tinto y Odiel, en Huelva

La comisión de sequía del Tinto, Odiel, Piedras, dependiente de la Junta de Andalucía, acaba de anunciar el recorte de hasta un 50% del agua disponible para los regadíos en la provincia, coincidiendo con el inicio de la campaña de frutos rojos 2023/24. La medida de recorte entrará en vigor el 15 de noviembre.

No obstante, y a pesar de ello, se prevé que las hectáreas plantadas serán las mismas que el pasado año porque una disminución no sería “viable”, como ya se ha anunciado desde el sector; y se tendrá que confiar en que llueva.

Medidas de ahorro de agua debido a la situación de excepcional sequía
Ante la grave sequía, la Comisión de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza, presidida por el secretario general del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, ha acordado establecer no solo la medida de ahorro de agua del 50% para uso regadío, sino también del 10% para uso urbano e industrial.

Esta decisión ha sido tomada tras un análisis en profundidad del impacto que deja la sequía en la provincia onubense, así como las previsiones climáticas existentes tras el inicio del año hidrológico y los aportes con los que cuentan los distintos sistemas de la cuenca, según ha indicado la Junta en una nota.

Al término de la Comisión, Ramiro Angulo ha solicitado “continuar con el enorme esfuerzo”, a la par que ha agradecido “la comprensión de todos los usuarios, ayuntamientos, regantes, organizaciones agrarias y asociaciones” solicitando “un esfuerzo adicional ante el incremento de las medidas de ahorro de agua, que son necesarias debido a la situación de excepcional sequía, que afecta a la mayoría de sistemas de explotación de la Demarcación, así como el impulso de nuevas campañas de concienciación para fomentar el uso eficiente del agua”.

En todo caso, siguiendo la evolución de la situación hidrológica los próximos meses, la Comisión de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza irá actualizando la situación en cada uno de los sistemas.

Fuente: diariodehuelva.es

Fecha de publicación: