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Juan Manuel Coello, director comercial de Patatas Meléndez:

“Tenemos que conseguir diferenciar la patata fresca para que su consumo no siga bajando”

La superficie de cultivo de patata para su comercialización en fresco en España ha vuelto a verse reducida en todas las regiones productoras en la campaña de 2023-2024, lo cual, unido a fenómenos climatológicos adversos de diversa índole, ha hecho que la oferta haya sido escasa durante gran parte de la campaña, manteniendo una tendencia generalmente alcista en los precios. Y es que, las compras de patata fresca tienden a la baja en detrimento de la patata de industria, para lo cual es necesario, de acuerdo con Juan Manuel Coello, director de operaciones de Patatas Meléndez, una apuesta diferenciadora con tal de revertir esta tendencia.

“Los datos confirman que la superficie dedicada a la patata tiende a la baja en los últimos años, especialmente la que se destina al consumo en fresco, en detrimento de la patata de industria, que crece fuertemente”, cuenta el director de Patatas Meléndez, la empresa española líder en producción y comercialización de patata. “Los agricultores se encuentran con exigencias de calidad cada vez más altas, mayores limitaciones en el suministro de agua, poco relevo generacional y cultivos alternativos rentables. Este hecho ha llevado a que la producción esté, cada vez más, en manos de especialistas y que se haya profesionalizado bastante el sector en los últimos años”.

De acuerdo con Juan Manuel Coello, en los últimos años se ha observado cómo tienden a bajar las compras de la patata en fresco, mientras por otro lado, se produce un notable incremento en la demanda de patata procesada, bien sea congelada, en platos preparados, etc.

“Esto implica que, como sector, tenemos que emprender una fuerte labor para conseguir diferenciar la patata fresca en los lineales mediante la apuesta por productos con valor añadido, buscando nichos que cubran las nuevas necesidades. Tenemos que facilitar el consumo con formatos como las patatas de microondas y poner en valor los beneficios organolépticos y culinarios de la patata fresca respecto a la procesada”.

En los próximos años, el crecimiento irá orientado a la exportación
Con una facturación de 110 millones de euros en la campaña 2022 y una producción anual que ronda entre las 180.000 y las 200.000 toneladas en las últimas campañas, la empresa vallisoletana tiene previsto seguir aumentando en volumen en los años venideros, con el punto de mira en la exportación y con productos que aporten valor añadido al mercado en fresco.

“Actualmente, tenemos las miras puestas en la exportación, donde pretendemos expandir nuestro negocio, especialmente en Europa, en países en los que ya tenemos presencia, como son Bélgica, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Noruega, Italia, Francia y países del Este”.

“En este proyecto de expansión en la exportación, tendremos dos líneas diferenciadas: por una parte, aprovecharemos las ventanas comerciales cuando los países mencionados no dispongan de producción, para enviar producto calibrado y seleccionado desde el campo, en big bags. Ciertamente, estas ventanas o huecos son cada vez más grandes debido al clima cambiante a nivel global. Si bien el hueco para España solía estar entre mayo y junio, ahora ya llegamos incluso hasta finales de agosto”, explica.

“Por otra parte, apostaremos por otra línea de más valor, enviando producto ya confeccionado, envasado en flow-pack, formatos especiales para microondas entre otros. En España podemos producir una patata de gran calidad culinaria gracias a las características de nuestro clima y, gracias a contar con infraestructuras en Francia y Portugal, somos capaces de llevar a cabo una internacionalización de forma muy competitiva y con altos niveles de calidad y servicio en distintos segmentos dentro de la patata, en diferentes variedades para usos culinarios específicos”.

“En los últimos 5 años, el cultivo de la patata se ha vuelto más rentable para todos”
La cosecha de patata de 2023 en Castilla y León, la mayor zona productora en España, empezó a finales de junio y se ha extendido hasta finales de octubre. Los rendimientos han sido altos en el primer tramo de campaña y más normales a partir de las variedades de media estación.

“Se realizaron muy bien las siembras y la climatología ha sido buena en general. Los precios han sido altos desde el principio de la campaña de 2023, con una tendencia ascendente hasta alcanzar máximos históricos en mayo, debido a la baja producción de patatas en el sur de España por las lluvias y las heladas. Con la llegada de la cosecha castellano-leonesa aumentó la oferta y se ajustaron los precios, generando alta concentración de la oferta, algo que se solventó con una buena salida a exportación”.

“Cuando se elevan tanto los precios –y este año ha sido más notable–, todas las partes involucradas en la cadena de valor debemos hacer un esfuerzo para gestionar el alza en los costes. Se han actualizado los precios de compra y los contratos para asegurar la rentabilidad a toda la cadena. Si echamos la vista atrás unos 5 años podemos comprobar cómo, al haberse profesionalizado el sector, tener una mejor planificación y dejar atrás el modelo especulativo de compraventa de producto, el cultivo de la patata se ha vuelto más rentable para todos”, sostiene Juan Manuel Coello.

La sequía, el mayor reto a nivel agronómico
La sequía se ha convertido ya en la mayor preocupación a la hora de producir, algo que la compañía ha acusado con las dobles cosechas en el sur de España, donde las dotaciones de agua han sido menores y donde más ha disminuido la superficie.

“A nivel agronómico, la sequía nos plantea, sin duda, el mayor reto. Es algo que nos preocupa muchísimo. Estamos en busca de cultivos más tempranos, con variedades que se adapten más a esta nueva realidad, con menos necesidades hídricas, así como, por otro lado, nuevas zonas de producción donde dispongamos de más agua”, explica el director comercial de Patatas Meléndez.

La central más automatizada de Europa que trata la patata como si fuese fruta
La compañía, que mantiene su modelo societario con Javier Meléndez como administrador único, inauguró en marzo su nueva fábrica automatizada 4.0, en la cual ha invertido más de 36 millones de euros. "Podemos decir que somos la planta más automatizada del sector a nivel europeo. Como cabe esperar, existen más fábricas que han integrado la automatización, pero no han llegado al punto donde estamos nosotros, que la hemos aplicado a todo el proceso, desde el inicio hasta el fin", afirma el director comercial de la compañía.

Entre las innovaciones más significativas de la fábrica deben mencionarse la introducción de selectores ópticos, que clasifican las patatas por tamaño, forma y calidad en un único proceso; el transporte mediante AGV; los robots antropomórficos, gracias a los cuales se incrementa la capacidad productiva de envasado; la implantación de un almacén inteligente con una capacidad de cerca de 1.000 boxes de 800 kilogramos cada uno, lo que representa un aumento de más de un 700% con respecto al almacenaje actual; así como un mayor aprovechamiento energético y una optimización del ciclo del agua.

“Estamos ya cogiendo velocidad de crucero y viendo los frutos de esta inversión desde su puesta en marcha, con una asombrosa capacidad para registrar y conocer datos a tiempo real que procuran optimización de la gestión en todos los aspectos. Con esto mejoramos la eficiencia de la producción, alcanzamos una mayor sostenibilidad y maximizamos los estándares de calidad, ya que tratamos la patata como si fuera una fruta en todas las fases de su manejo”, resalta Juan Manuel Coello.

Para más información:
Patatas Meléndez
Tel.: +34 983 812 920
[email protected]
patatasmelendez.com