La DOP de tomates y pepinos de Francia, AOPn Tomates y pepinos de Francia, denuncia "la falta de inversión de los poderes públicos y la multiplicación de las trabas normativas, que conducen cada año a un aumento de la cuota de tomate importado en el consumo de los franceses". En 2022, las importaciones de tomate en Francia ascenderán a 425.552 toneladas, frente a las 357.118 toneladas de 2021, lo que supone un aumento del 19 %. En el mercado francés, los tomates marroquíes (principalmente tomates cherry) representan el 63% de los volúmenes importados.
* Fuente: Aduanas francesas
Caída de la producción francesa y numerosas dificultades para el sector
Según una nota del Ministerio de Agricultura francés, a 1 de septiembre, la producción nacional de tomates debería disminuir un 13 % en 2023, hasta 457.000 toneladas. Esta caída estaría vinculada a un descenso del 13 % de la producción bajo invernadero a lo largo del año. El mismo informe señala que los rendimientos se están estabilizando como consecuencia de la diversificación hacia variedades antiguas y frutos pequeños, de menor rendimiento. Mientras que la tasa de abastecimiento de Francia es solo del 58 % de media entre 2019 y 2021, la AOPn Tomates y pepinos de Francia teme que la cifra empeore.
La falta de luz al inicio de la campaña y el aumento de los costes de producción, que a veces obligan a los productores a aplazar la plantación, en 2023 el sector del tomate "tuvo que hacer frente a una serie de limitaciones económicas que comprometieron su productividad". La AOPn también señala con el dedo las "múltiples presiones normativas que son el único resultado de medidas que no se adaptan a las realidades sobre el terreno", refiriéndose al aspecto del envasado de la ley AGEC, "con sus sucesivos decretos de aplicación, que a su vez se acopla a las normativas europeas en elaboración. Esta inestabilidad normativa corre el riesgo de generar costes de inversión adicionales en equipos de envasado que podrían haberse evitado en gran medida".
Aumento de las importaciones marroquíes
Esta caída de la producción francesa beneficiaría a los exportadores marroquíes, según la AOPn, que recuerda que "vuelven a registrar cifras récord para el período 2022/2023. Con más de 700.000 toneladas exportadas a Europa, el 51 % de ellas a Francia, los tomates marroquíes se benefician de acuerdos comerciales ultrafavorables y de la falta de un etiquetado claro de su origen".
Los productores franceses llevan alertando de la situación desde 2022. Tras una llamada de Légumes de France, se organizaron dos operaciones de "etiquetado" en la gran distribución, la primera en septiembre de 2022 y la segunda a principios de junio de 2023. Los productores criticaron la sobreabundancia de tomates marroquíes en los estantes, la similitud de los envases de los dos orígenes y pidieron a los distribuidores franceses que promocionen la producción francesa.
Operación de etiquetado en septiembre de 2022
El plan Souveraineté "no cumple sus promesas"
Con pocos proyectos de construcción o renovación de invernaderos en marcha, Jean-Pierre La Noë, presidente de la AOPn Tomates y pepinos, se pregunta "qué ha pasado con el plan de soberanía hortofrutícola, que claramente no cumple sus promesas", y añade que "los productores esperan señales sólidas para invertir". Por ello, el sector pide al Gobierno francés "un verdadero plan de desarrollo e inversión, así como un mayor apoyo a la renovación de los invernaderos franceses", ante el riesgo de "ver desaparecer progresivamente el sector en beneficio de las importaciones".
Para más información:
AOPn Tomates y pepinos de Francia
[email protected]
tomates-de-france.com