Castilla-La Mancha se sitúa como la región de mayor extensión de cultivo de cebolla de España, con una superficie total de 9.400 hectáreas –casi el 48% de las 22.000 has nacionales–, destacando Albacete con 3.875 ha y Ciudad Real –provisionalmente– con 3.884 ha. Ambas suman el 35% del total de la superficie cultivada en toda España.
Como explica el gerente de la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha (Procecam), Luis Rubio, este año la producción se situará en 600.000 kilos comercializables, el 50% del aforo nacional, y contará con una calidad “excelente”, por la meteorología favorable de los últimos meses, aunque “ha perdido calibre” y, por tanto, habrá un descenso de los rendimientos, por el exceso de calor. Con todo, el estado sanitario del producto “ayudará a la conservación y almacenamiento de la cebolla”.
La novedad de la campaña en Castilla-La Mancha es la presentación de la IGP ‘Cebolla de la Mancha’ en el International Onion Meeting, organizado por Procecam, que se celebrará en Albacete los días 6 y 7 de noviembre.
Esta nueva marca, que se suma a las 34 figuras de calidad de la región, ya suma 280 hectáreas, con 9.450 toneladas comercializadas de las 28.400 t producidas bajo esta figura, a la espera de aumentar la cuota en los mercados nacionales e internacionales.
Fuente: lanzadigital.com