El anuncio realizado por la naviera MSC sobre su nuevo servicio de escala directa desde el puerto de Pisco hacia Europa, generó reacciones positivas en el sector agroexportado de uva de mesa. En conversación con Agraria.pe, el gerente general de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Alejandro Cabrera, recordó que Ica es la principal región productora-exportadora de uva de mesa de Perú; sin embargo, hasta la campaña 2022/2023 casi toda la fruta tenía que recorrer 350 kilómetros hasta llegar a Lima e ingresar al Puerto del Callao.
“Además de la distancia y tiempo de demora (solo en el traslado de Ica a Lima podría tardar alrededor de 9 a 10 horas), se suma la espera en el puerto del Callao por las congestiones. Ahora, con este nuevo servicio, las empresas podrán cosechar la uva y el mismo día ingresarla a su planta de packing y despacharla al Puerto de Pisco. En menos de dos horas puede la fruta estar en el puerto desde la planta de empaque, esto es una enorme ventaja”, comentó.
Por ahora, dijo, está confirmado que MSC brindará un servicio por semana (los jueves) entre la semana 45 y la semana 5 de la campaña 2023/2024 (donde se registra el peak de la campaña de uva de mesa de Ica), con un tiempo de travesía de 21 días hasta el puerto de Róterdam.
“Nosotros como Provid empujamos esta iniciativa, pensando al inicio en nuestros productores de uva de mesa, pero evidentemente nos gustaría que el servicio se mantenga a lo largo del año y que no solo sea en beneficio de la temporada de uva, sino que pueda ser un tema recurrente para exportar no solo fruta sino otros productos perecederos de la región sur, que podrían salir del puerto de Pisco”, mencionó.
Fuente: agraria.pe