La campaña española de cítricos avanza con menos producción de mandarina y con una gran caída en naranja en todo el territorio nacional. Apenas quedan ya lotes de ultramar y no se espera mucha competencia de Marruecos. Los precios son más altos y, de momento, no representan un obstáculo para la venta.
“La cosecha viene retrasada por las cálidas temperaturas”, cuenta César Claramonte, CEO de Grupo Clasol, con sede en Burriana, Castellón. “La producción de clementina es un poco menor que la del año pasado, que no fue abundante. Las tormentas con granizo han afectado más a las producciones del sur de Castellón, especialmente a las variedades más tempranas hasta la Clemenules”.
“Los precios en campo son muy altos, lo cual nos lleva a que, teniendo en cuenta los altos costes tanto de producción como de manipulación, envasado y transporte, los precios terminen siendo notablemente más altos en los puntos de venta este año”, señala César. “Con precios más altos y el retraso de la cosecha, tememos que pueda bajar un poco la demanda”, añade.
La presencia de fruta de hemisferio sur ya “es poco representativa” a estas alturas. “Aún quedan algunos lotes de naranja y de mandarinas Orri de Sudáfrica en algunas cadenas europeas, pero la calidad está muy comprometida ya estas alturas. Por otra parte, no se ve competencia de Marruecos, que este año tendrá una reducción importante de su producción y cuyas exportaciones se centrarán más en Estados Unidos y Canadá seguramente”, explica el CEO de Grupo Clasol.
Por lo que respecta a la naranja, la caída de producción esta campaña es dramática. “Va a faltar mucha naranja este año, no solo por la afectación de la sequía, sobre todo en el sur de España, sino también porque hay mucha fruta deformada, con forma ovalada. Ahora estamos empezando muy lentamente con las primeras Navelinas, que vienen más tarde de lo habitual. Será difícil encontrar lotes de calidad y tendrán precios muy altos. La verdad es que, de momento, a pesar de ser caras las naranjas y mandarinas, los clientes están respondiendo bien”, indica César Claramonte.
Equipo de Clasol en Fruit Attraction 2023, con César Claramonte en el centro.
Grupo Clasol anunció recientemente la integración con la Cooperativa San Alfonso, que tendrá lugar de forma progresiva a partir de esta campaña en la que, conjuntamente, esperan alcanzar una facturación de 140 millones de euros. “En un año tan difícil por la falta de producción, el objetivo será cumplir en el suministro con todos nuestros clientes. La integración con la Cooperativa San Alfonso nos permitirá mover más volúmenes y tener una mayor información tanto en origen como en destino. Esta va ser una campaña dura en muchos sentidos y requerirá de mucho esfuerzo, pero estamos preparados para ello”.
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César Claramonte
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