¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Denuncian graves daños en el sector viverístico en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva

Como consecuencia de las dos borrascas que han atravesado Andalucía la semana pasada –Aline el jueves 19 y Bernard el domingo 22– el sector viverístico andaluz ha sufrido graves daños, sobre todo en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva.

Si bien los daños causados por Aline han sido localizados, Bernard ha provocado cuantiosos destrozos, especialmente en los invernaderos de flor cortada de la provincia de Cádiz y Sevilla, siendo los municipios más afectados Chipiona y Sanlúcar de Barrameda en la provincia de Cádiz y Lebrija y Los Palacios en la provincia de Sevilla. Los daños han sido numerosos, y han afectado tanto a cultivos como a infraestructuras. En muchos casos los invernaderos se han venido abajo, dejando toda la producción a la intemperie ante el temporal.

Así, de las 350 hectáreas dedicadas al cultivo de la flor cortada que se estima hay entre los citados municipios, la afectación, aunque en distinto grado –va desde la pérdida total de instalaciones y producción hasta solo daños en instalaciones– es generalizada y el sector está aún valorando los daños. Daños que se ven agravados al producirse en los días previos de la fecha más importante para el sector desde el punto de vista comercial, como es el Día de Todos los Santos, donde se concentra parte importante del volumen de venta de la campaña agrícola.

No obstante, y aunque el sector de la flor cortada ha sido el más afectado, hay otro tipo de viveros que también han padecido los efectos del temporal de manera directa. Los viveros de frutales y los de planta ornamental, principalmente en la provincia de Huelva y en municipios como Cartaya y Lepe, han sufrido cuantiosas pérdidas, con daños severos en estructuras y producción de plantas y plantones.

Aunque existen líneas de Agroseguro para poder asegurar este tipo de producciones, su aceptación por parte del sector es muy baja, por lo que cualquier línea de ayudas diseñada por las distintas administraciones que tengan como requisito tener suscrita póliza de seguro agrario, tendrá una repercusión prácticamente nula en el sector.

Asociaflor-Andalucía es la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores que representa a más de 40 empresas del sector de la producción de flor cortada y planta viva en Andalucía.

Para más información:
Asociaflor-Andalucía
www.asociaflor.com

Fecha de publicación: